El Colegio de Abogados reitera su pedido para habilitar plenamente el servicio de la Justicia

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró su pedido ante la Corte de Justicia de Salta para que se habilite el servicio esencial de la Justicia, a partir del 11 de mayo y bajo un estricto protocolo. “Son casi 50 días de parálisis absoluta y de limitación en el ejercicio de los derechos”.

Justicia 07/05/2020

 A medida que se avanza en la administración de la cuarentena, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta solicitó nuevamente el restablecimiento de la Justicia plena e inmediata. Para los profesionales el tema ya no admite dilaciones, siendo que las medidas sanitarias acompañan y se han habilitado un sin número de actividades.

En diálogo con InformateSalta, el Dr. Pedro Burgos, presidente de la entidad, expresó su pedido: “Nosotros creemos necesario e imperioso que se rehabilite el servicio de manera total, plena e íntegra, sin las limitaciones que tenemos en este momento”. A estas declaraciones añadió que actualmente se encuentran en un estado de absoluta incertidumbre porque existen restricciones en el ejercicio de los derechos de los justiciables y en el ejercicio profesional.

Con su pedido, el sector resalta lo imperioso y urgente que resulta el restablecimiento del servicio esencial de justicia en su totalidad, el pleno ejercicio de derechos de los justiciables y el absoluto ejercicio del profesional. 

Recordemos que ante la pandemia se estableció una Feria Extraordinaria que no puede mantenerse permanentemente. 


“Son casi 50 días de parálisis absoluta y de limitación en el ejercicio de los derechos, situación que no admite ya ninguna posibilidad de continuar”


Entre los pedidos destacan el restablecimiento total de la atención presencial de todos los juzgados, pero con pautas de funcionamiento: con extensión de jornada, incluso con dotación mínima de trabajadores, funcionando a la mañana y a la tarde, todos los días y todos los juzgados, fueros e instancias. 

Al respecto, el Dr. Pedro Burgos argumentó: “Resulta necesario que el poder judicial establezca una extensión horaria de tribunales, es decir trabajar mañana y tarde, para dividir al personal de cada juzgado y de esa manera evitar la congestión de personas”. A esto agregó que para ello se seguiría también un cronograma según la terminación del DNI o matrícula del profesional.

Otro punto destacable en el pedido del Colegio es la habilitación de entrega de escritos en mesas presenciales y el fundamental acceso de los litigantes para consulta de expedientes que no se encuentran digitalizados. 


Analizando la respuesta negativa que se obtuvo ante pedidos previos, el Colegio de Abogados explica que entre los argumentos que se sostienen está la cantidad de personas que trabajan en tribunales y circulan en el edificio.

“Para ello hemos propuesto un protocolo donde señalamos la restricción del público al edificio para que solo puedan ingresar con turnos o citaciones judiciales, como así también hemos señalado que los abogados podríamos asistir tanto a la mañana o tarde de acuerdo a nuestro numero de matricula o DNI en par e impar. Pero resulta necesario que el poder judicial establezca una extensión horaria”, concluyó el presidente de la entidad. 

Siendo conscientes de que la situación demanda nuevas pautas de cuidado y ejercicio, el Colegio de Abogados y Procuradores insistió en este pedido adjuntando una nueva propuesta de Protocolo para ejercer sus funciones. Las mismas buscan optimizar y maximizar los cuidados en higiene y salubridad, para prevenir y evitar el COVID

Sumado a esto, se ha creado la Comisión Interdisciplinaria integrada por distintos actores sociales de la justicia, Empleados Judiciales, poder Judicial, Ministerio Público, para avanzar en dichos sentido. Esta comisión se integra por la Dra. Viviana Carrizo, el Dr. Patricio Araoz Fleming y Humberto Pedro Burgos (h), en representación del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día