Coronavirus: Ciudadanos irresponsables y controles que siguen fallando

Coronavirus El miércoles
El caso que causó alarma ayer en el CCM, donde un sujeto dijo haber venido de Buenos Aires y que habría llegado escondido en un camión y sin permisos muestra de nuevo las fallas.
samec ccm protocolo

Otra vez una persona llegada desde otra provincia demuestra debilidad en el sistema de control y seguridad sanitaria de nuestras fronteras y límites interprovinciales. A ello se suma la irresponsabilidad de las personas que vienen de afuera y no quieren hacer cuarentena, por lo que recurren a diversas formas para burlar los tibios controles.

Ayer veíamos un menor siendo trasladado en el baúl de un auto para ingresar a Orán de manera clandestina. Y luego este caso que tuvo mucha repercusiones, y activó el protocolo, flojo por cierto, en el CCM.

Según informa hoy El Tribuno, el hombre que ayer por la mañana generó que se activara el protocolo de COVID-19 en el CCM (Centro Cívico Municipal) habría llegado "de polizón" a Salta desde Buenos Aires, en un camión de mudanza hace tres o cuatro días, según fuentes oficiales. Informaron que, al parecer, viajó sin el permiso de circulación correspondiente y sin que el chofer del camión se diera cuenta.

El hecho provocó gran revuelo entre los empleados, pero luego desde Salud Pública se afirmó que "no es un caso sospechoso". El hombre fue trasladado a un hotel de la ciudad para cumplir con la cuarentena obligatoria porque llegó desde una zona de circulación del virus. No se descartaba que se inicien acciones judiciales en su contra.

"Vino de polizón en un camión de mudanza. Llegó a su casa de Salta sin dar aviso a nadie. Hoy (por ayer) fue al CCM sin barbijo, anduvo así durante un rato, tuvo contacto con varias personas, hasta que él mismo contó que venía de Buenos Aires y no sé por qué empezó a decir que estaba con síntomas, que tenía tos, y se asustaron todos. Llamaron al 911, que dio aviso al Samec", detalló anoche Daniel Romero, jefe de Vigilancia por Laboratorio de la Sala de Situación de Epidemiología de la Provincia.

La Municipalidad de Salta le pidió a la Provincia aislamiento para tres trabajadoras en un hotel, pero Salud no accedió al pedido, debido a que considera que por ahora ninguna de las empleadas necesita estar en cuarentena porque el hombre no tiene síntomas. 

Párrafo aparte merece el "supuesto" protocolo implementado en el CCM, ya que la empleada que tuvo contacto con el "polizón" estuvo en contacto con muchas personas, y la única medida de aislamiento fue sacarla a la playa de estacionamiento, donde seguía hablando con gente.

protocolo

Un "raro" protocolo 

El funcionario comentó que el Samec trasladó al hombre y que un profesional lo revisó, pero no tenía ninguno de los síntomas que había manifestado, por lo que finalmente no se considera un caso sospechoso. Será testeado en los próximos días.

Resulta curioso que hasta ahora, los que llegan de zonas donde hay circulación comunitaria se les realiza un hisopado, antes del alta médica y no al llegar a la provincia como ocurre en otros lugares como Jujuy. Desde Epidemiología se está planteando un cambio en este protocolo, para testear antes que sería lo lógico, para saber si está enfermo y requiere un tratamiento especial.

Una vez más, este caso demostró que las personas no toman conciencia de lo que deben hacer y el peligro que representan al ser posibles portadores del virus. No obstante, los controles siguen siendo permeables y vulnerables. Un infectado que ingrese a la provincia y contagie a otros puede generar la tan temida circulación comunitaria. Y finalmente, el protocolo provincial sigue siendo objeto de cuestionamientos y requiere modificaciones permanentes por serios errores de origen.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar