Sin desfiles ni fogones: Este año, los homenajes a Güemes se ven atravesados por la pandemia

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos, Francisco Aráoz, indicó que este año el calendario de actividades en honor al General tendrá grandes cambios debido a la pandemia. Se mantendrá la Guardia de las Estrellas, aunque restringida y la ceremonia en la Catedral.

Sociedad 02/06/2020
festejos güemes

“Estamos ante un mes atípico y complejo” inicia relatando Francisco Aráoz ante InformateSalta. El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos se encuentra trabajando en los preparativos de las actividades del mes güemesiano, aunque éstas se vieron notablemente reducidas y afectadas por el contexto sociosanitario que atravesamos.

En este sentido, Aráoz marcó que tradicionalmente inician el mes con actividades desde el 1° de junio con actividades en escuelas y centros de jubilados: “Este año no se pudo hacer y estamos viendo las posibilidades para llevar adelante otros homenajes que son habituales”, señaló ante InformateSalta.


“Este año no se hará el tradicional desfile de gauchos en el Monumento, por lo que, se le pidió a las más de 190 agrupaciones de gauchos que envíen videos para poderlos transmitir en los medios de comunicación”


La fecha más próxima que los tiene en tratativas, es la del próximo domingo 7 de junio, fecha en la que fue herido de muerte el General, se realiza una tradicional caminata, que aún espera la aprobación del COE para realizarse. “Estamos esperando la habilitación estando a 5 días de la misma. Esperamos que nos las aprueben. Por lo que venimos conversando, se haría aunque con muchas restricciones”. Entre las restricciones que menciona el presidente de la agrupación tradicionalista, se modificaría el recorrido para no pasar por la Plazoleta Macacha Güemes. 

En caso de aprobarse, Aráoz resalta a InformateSalta que no habría el tradicional desayuno o almuerzo que suele acompañar el evento y que cada gaucho tendría que llevar en sus alforjas su comida.

“De la misma forma, mucha gente que iba a pie tampoco podría pasar. Llegarían solo los gauchos a caballo y los invitados que estén en la lista de Protocolo y Ceremonial de la Provincia como se viene haciendo en los actos patrios últimamente”, explica Francisco Aráoz en torno a las restricciones que se aplicarán.


“Nos preparamos para poder homenajear a nuestro general, esperamos hacerlo de la mejor manera”


Guardia bajo las Estrellas, sin fogones

Uno de los eventos que se mantiene el  pie es la tradicional Guardia bajo las Estrellas. En tal sentido, la misma también sufrirá modificaciones para evitar la presencia de muchas personas en el monumento. La misma tiene lugar la noche del 16 de junio, esta fecha también contaba con otra marcha que debió ser anulada.

“El 16 de junio solemos la Marcha de la Agonía, pero está suspendida, porque se recorren los edificios históricos que recorrió el general en el centro de la ciudad. Con el acto se demora el tránsito, se junta gente, por lo que directamente está sin habilitar”. El acto iniciará a las 00 hs, con la presencia del Gobernador y la nómina que habilite Protocolo y Ceremonial. 

“En cuanto a la guardia arrancará a las 12 hs con el ejército argentino que nos transfieren la guardia a los Gauchos de Güemes a las 20 hs y nosotros de la misma forma a gendarmería a las 7 am”, explica Aráoz, añadiendo que los gauchos o soldados que harán la guardia tendrán recambio cada media hora y al terminar se deben retirar para no permanecer en el lugar. “No quedaría nadie más que la organización de los cambios de guardia y los 8 gauchos que estén de guardia”, señala.


 “No hay ninguna experiencia en este tema, por eso hay tantas idas y vueltas desde el COE porque se prueban cosas y las que resultan se mantienen”


Sin fogones

Uno de los atractivos más esperados dentro de los festejos son los fogones que copan el Monumento en honor al Héroe Gaucho. En tal sentido, Aráoz señaló que se suspenderán los fogones, donde se daban cita a más de 2500 gauchos, sumado al público en general.

17 de junio

Respecto a la ceremonia que se hace el 17 a las 8 de la mañana en el Panteón de las Glorias, Aráoz sostuvo que todo dependerá de si la Catedral tenga o no las puertas abiertas. En caso de que el templo esté cerrado, se hará la ofrenda floral y el responso al pie de la Basílica.

“Respetaríamos todo el protocolo y luego nos trasladaríamos al Monumento para el izamiento de bandera, ofrendas florales y un pequeño acto con la bendición del capellán del ejército, las palabras del presidente de la agrupación, un saludo al general y culminarían los actos”, finaliza Francisco Aráoz. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día