COVID- 19: Uno a uno, cuando fueron detectados los 20 casos positivos en Salta

Este martes se registró el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia con la confirmación de 8 nuevos casos en la provincia. En una línea de tiempo, InformateSalta recorre como se fue incrementando la curva.

Coronavirus 02/06/2020
coronavirus laboratorio

Los primeros días de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por el Coronavirus, cuando el virus ya acechaba a China y varios países de Europa. En Salta, hasta la fecha se contabilizan 20 casos positivos, 8 de los cuales fueron confirmados hoy.

El primero de los casos fue detectado el 17 de marzo y el paciente es un hombre de 40 años que llegó de viaje desde España.  Varios días después, el 1º de abril, un joven de 30 años que llegó desde Estados Unidos y un salteño de 50 años que regresó de Tailandia, se convirtieron en el 2º y 3º caso.

Veinticinco días después, el 26 de abril, se confirmó el 4º caso, un trabajador golondrina que llegó ‘escondido’ en un colectivo desde Río Negro, el primero en no manifestar síntomas y en ser trasladado al hospital Papa Francisco, nosocomio en el que se montó el Centro COVID-19 en Salta, para su control y seguimiento.

El 12 de mayo, una joven que trabaja en un hotel en El Chaltén, provincia de Santa Cruz, fue detectada  con el virus casi sobre el final su cuarentena, siendo el 5º caso en la provincia. Tampoco manifestó síntomas pero generó gran revuelo en Rosario de Lerma, localidad del Valle de Lerma donde cumplía con el aislamiento social y obligatorio.

El 21 de mayo, un joven que llegó desde el Barrio 31 de Buenos Aires, se convirtió en el 6º caso positivo de COVID-19 en Salta. Un día después, su pareja, quien viajó con él desde el mismo lugar, también fue confirmado con el mismo diagnóstico.

Una semana después, el 29 de mayo, un embalador de Orán que viajó junto a un camionero de jujeño a Buenos Aires y en su ruta recorrieron varias provincias, dio positivo y es el 8º caso que se registró en el territorio provincial. Hasta el momento, es el único en contagiar a personas con quienes mantuvo contrato estrecho.

francisco garcia covid19

El 31 de mayo, de las más de 20 personas aisladas, quienes justamente estuvieron con el embalador, 4 dieron positivo al testeo del virus, elevando el número de contagiados a 12. Veinticinco personas más, dieron negativo al testeo.

Finalmente, hoy se registró el mayor número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia. En un día 8 personas dieron positivo. De ese número se desprende  un contagio más en Orán, una quinta persona que tuvo contacto estrecho con el embalador; uno en Cafayate, persona repatriada de Buenos Aires; dos en Aguaray, en personas que se encontraban ocasionalmente en la localidad y que habían llegado en Neuquén; y 4 más en la Capital salteña, uno de ellos un residente de Córdoba y los otros tres repatriados desde otras provincias. El total de los casos, hasta el momento, es de 20.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día