7 de Junio: La historia del diario que dio origen al "Día del Periodista"

Fue en esta fecha, en 1810, cuando Mariano Moreno publicaba el primer número de La Gazeta de Buenos Aires, con el cual la Primera Junta difundiría sus acciones. En homenaje al diario, es que los periodistas son agasajados para la ocasión.

Sociedad 07/06/2020
historia

Este 7 de junio es un día muy especial para todos los miembros de la redacción de InformateSalta: como cada año, celebramos el Día del Periodista, fecha que nos entusiasma compartir, disfrutar pero que también motiva a seguir aunando esfuerzos en la meta de dar a conocer los hechos.

La efeméride “nace con la Patria” en un acontecimiento especial: fue en 1810, pocos días después de la Revolución de Mayo, cuando su secretario Mariano Moreno imprimió el primer ejemplar de “La Gazeta de Buenos Ayres”, órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta, en el que participaron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”, cuestionaba el prócer para dar a entender la finalidad del periódico que iba a seguir publicándose hasta 1821.

El diario de Moreno salía los jueves y los sábados. En el encabezado de sus ejemplares llevaba una frase de Tácito: "Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

moreno

Cabe señalar que, previo a la Gazeta, en el Virreynato se habían publicado otros diarios, como en 1801 cuando se editó el Telégrafo Mercantil de Francisco Cabello y Mesa; en 1802 saldría el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Hipólito Vieytes y a comienzos de 1810 Manuel Belgrano sacaría el Correo de Comercio de Buenos Aires.

No fue hasta 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que se estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día