AFIP con atención reducida y ANSES sin abrir sus puertas todavía

Los organismos nacionales retoman lentamente su atención al público. Hasta el momento, ANSES es el único que logró abrir sus puertas y continúa con trabajo remoto y a puertas cerradas.

Coronavirus 11/06/2020
anses

A pesar de que Salta ya ingresó a la fase de distanciamiento social, los organismos nacionales parecen no aggionarse a este contexto en la provincia, y siguen operando como si se tratara de la ciudad de Buenos Aires, donde se registra circulación comunitaria.  

Desde el lunes 8 de junio la AFIP habilitó la atención presencial en sus dependencias de las capitales de Salta y Jujuy, aunque sólo pueden concurrir a las oficinas quienes hubieran solicitado turno a través del sitio web del organismo, recordó El Tribuno. 

Los contribuyentes pueden realizar dos tipos de trámites: las modificaciones de la clave fiscal en Renaper (Registro Nacional de las Personas) y la inscripción del CUIT para empresas. Para el resto de los trámites se los puede gestionar a través de la página en internet. En el caso de clave fiscal se lo puede obtener inclusive desde las cuentas personales o en los cajeros automáticos.

La AFIP se mantuvo operativa durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero limitó la atención al público en sus agencias alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio. La evolución de la situación epidemiológica en Salta y Jujuy habilita a retomar la atención presencial con turno en ambas provincias.


El sistema de turnos fue programado para evitar la circulación en los edificios de la AFIP y facilitar el cumplimiento de las distancias previstas en los protocolos.


ANSES, sin fecha aún

En Salta, las oficinas de la ANSES se mantienen cerradas para el público, con fecha de apertura incierta. Es un servicio que tiene que reactivarse lo más rápido posible. 

Ayer hubo una reunión entre las dos autoridades nacionales, Susana Aramayo y Marcos Vera, con integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) entre los que se destacaban el ministro Ricardo Villada y la diputada Gladys Paredes. Están delineando los detalles del protocolo para la seguridad de los empleados y de quienes asistan por los trámites.

La titular del UDAI Norte, Susana Aramayo, dijo que “manifestamos nuestra intención de trabajar en forma conjunta con la Provincia para avanzar en la reapertura de las delegaciones Norte y Sur del Anses en la capital salteña, como así también de las delegaciones del interior”. Agregó que “la idea es que en una primera etapa regresen los empleados bajo estrictas medidas de seguridad y respetando los protocolos de salubridad dispuesto por Nación y Provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día