Crecen los casos por coronavirus en la frontera con Bolivia, alarma en Salvador Mazza

Coronavirus 16 de junio de 2020
Los contagios en Yacuiba y Villazón están en curva de contagios en ascenso hasta agosto, anunciaron autoridades bolivianas . Jujuy ya anunció que La Quiaca regresa a aislamiento obligatorio ante la aparición de casos. Se espera el pronunciamiento de Salta.
Salvador Mazza 2
Puente Internacional de Salvador Mazza

Preocupación en la frontera norte país por la proyección de casos de coronavirus en Yacuiba y Villazón. Salta y Jujuy son las provincias que lindan con los municipios bolivianos que hoy tienen una curva en ascenso. Incluso, durante el fin de semana largo, se conoció que el sistema de salud del país vecino colapsó.  

La situación despertó alarma en el norte provincial, publicó El Tribuno. Es que epidemiólogos bolivianos estiman que hasta el próximo 2 de agosto -en poco menos de 50 días- en el departamento boliviano de Tarija, se registrarían 2.186 contagios de COVID-19. La mitad de los cuales -más de 1.000- se darían en la ciudad de Yacuiba, que está casi pegada a la salteña Salvador Mazza.


Hasta el lunes, según confirmó el secretario general de la Alcaldía de Yacuiba José Luis García, se confirmaron 33 casos de coronavirus en la localidad que se encuentra separada de Salvador Mazza solo por un puente internacional.


Cabe recordar que a mediados de mayo, y atento al reclamo de los norteños, el gobernador Gustavo Sáenz estuvo en Salvador Mazza, donde inspeccionó los pasos ilegales entre ese municipio del norte salteño y las localidades bolivianas de Yacuiba y San José de Pocitos. En ese momento destacó el trabajo de las fuerzas nacionales en el control de los pasos ilegales. Lo cierto es que ahora se deberá poner la mirada en ese sector para evitar que el virus pueda ingresar a Salta.

Por su parte, Jujuy que colinda con Villazón, municipio que confirmó seis nuevos contagios de COVID-19, ya anunció el regreso de la fase 1 a la Quiaca, localidad fronteriza con Bolivia. "Villazón ha registrado hoy seis nuevos casos de COVID-19, ya había presentado el jueves 11 a la mañana una situación de tres camioneros que habían ido a La Paz (Bolivia), al volver se los testeó y uno dio positivo. Los de hoy son casos de contacto directo con el camionero", afirmó el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

El mandatario jujeño expresó además que la situación en esa zona es "preocupante" y que va a demandar "un trabajo fuerte desde lo sanitario". "No se puede pasar al otro lado de la frontera ni se puede tener contactos con los ciudadanos de Villazón, ni siquiera aquellos que tienen doble documento" concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar