Con 20 personas atendiendo, el Refugio Municipal busca asistir a la gente en situación de calle

Municipal 25 de junio de 2020
Ubicado en calle Buenos Aires al 900, el albergue capitalino no ha descansado desde el inicio de la cuarentena. Tuvieron un pico de 36 hombres a quienes les brindaron un techo, comida y ayuda en su reinserción social.
bettina refugio indigentes

Con el inicio de la cuarentena preventiva por la presencia del coronavirus, múltiples fueron las medidas tomadas desde distintos organismo y entidades a fin de ayudar a todos los sectores a poder resguardarse de la enfermedad. En ese marco, desde la Municipalidad de Salta apuntaron a la contención y albergue de personas en situación de calle, brindándoles no solo un techo, sino un acompañamiento.

En ese marco InformateSalta dialogó con Gonzalo Fernández, encargado del Refugio Municipal ubicado en calle Buenos Aires de la capital provincial, donde actualmente asisten a 20 personas que se encontraban sin un hogar, a quienes no solo le brindan contención sino también buscas facilitarles herramientas para su reinserción social.

“Hace tres meses estamos trabajando en este refugio que se abrió de modo transitorio, pero en el marco del coronavirus, con el paso de los días, vimos que habían más necesidades”, recordó Gonzalo sobre cómo comenzó la labor.

Las personas que llegan a atender tienen múltiples historias, algunas se vieron sorprendidas por la cuarentena, la cual cesó sus actividades y se quedaron sin empleo, o personas que ya estaban en situación de vulnerabilidad, otras con problemas personales, realidades variadas pero que no son sencillas. “Nosotros buscamos gestionarles herramientas para que ellos tengan un oficio, una actividad que los pueda volver a empoderar”, explicó el encargado.

refugio municipal

Sobre este punto enumeró las tres etapas del operativo que realizan: “la 1° es el rescate de las personas, las recibimos, les damos un techo y comida; la 2° es la asistencia, saber su estado social, de salud, si están con sus documentos, trabajamos con psicólogos, abogados y trabajadores sociales; la 3° es donde hacemos hincapié, buscar que estas personas tengan una proyección, reinsertarlas en la sociedad, si no terminaron el secundario que lo puedan completar, si tienen oficios pero no los títulos gestionamos becas para que los obtengan”, ejemplificó.

El pico máximo de personas que han atendido fueron 36, siempre hombres, pero con la flexibilización de la cuarentena y la ayuda brindada, actualmente hay 20 personas en dicho refugio. “Algunos consiguieron trabajo y pudieron salir, otras como entraron también se retiraron”, explicó Gonzalo.

rescate indigentes

En medio del esfuerzo queda la satisfacción: “Esto ha sido un gran desafío, en lo personal nunca había tenido una experiencia de tal magnitud, no hemos parado, no tuvimos feriados, pero tampoco hemos sentido el cansancio, esto significa mucho para mí y para todos”, explicó el encargado.

Finalmente comentó que, si los vecinos ven personas durmiendo en la vía pública, pueden alertar al 105 para su asistencia, siempre y cuando esta gente la desee recibir. También dijo que si alguien quiere colaborar con la donación de ropa que ya no use, es bien recibida en calle Buenos Aires 930.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar