Sin el "Operativo Abrigo", la Municipalidad acude en rescate de las personas en situación de calle

Municipal 13 de mayo de 2020
Jacqueline Cobos, de Promoción Social, destacó que realizan una política de acompañamiento a estas personas, además de brindarles un techo. Trabajan en su inserción social tras la pandemia. “La primera noche que abrió el refugio, ya habían 20 varones adultos, hoy son 32", indicó.
indigente
Foto de archivo.

Con el inicio de la cuarentena preventiva por la presencia del coronavirus, múltiples fueron las medidas tomadas desde distintos organismo y entidades a fin de ayudar a todos los sectores a poder resguardarse de la enfermedad. En ese marco, desde la Municipalidad de Salta apuntaron a la contención y albergue de personas en situación de calle, brindándoles no solo un techo, sino un acompañamiento.

InformateSalta dialogó con Jacqueline Cobos, subsecretaria de Promoción Social de la comuna capitalina informó que “nosotros abrimos un refugio a mediados de marzo, como respuesta inmediata desde la intendencia a un problema sin resolver; ahí albergamos a las personas en situación de calle, a quienes no solo las llevamos a pasar la noche, sino que las hicimos que se quedaran allí con un acompañamiento social, psicológico e interdisciplinario”.

Por otra parte, comentó que “la primera noche que abrió el refugio, ya habían 20 varones adultos, lo que nos dio a ver una situación que no tenía una respuesta desde el Estado”. El albergue “tiene una capacidad para casi 35 personas, contando hoy con 32 personas”, enumeró la funcionaria indicando que varias ya dejaron el inmueble al haber podido volver a sus lugares de origen.

albergue

Más allá de que esta asistencia brindada inició con la cuarentena, Cobos subrayó que “este trabajo seguirá adelante, se trabaja con la proyección de que se puedan reinsertar en la vista post-Covid en la ciudad, no que vuelvan a la calle de un día para el otro, hay un equipo trabajando para que no vuelvan a esa situación”.

Por último la funcionaria aclaró que, si bien su trabajo consiste en el acompañamiento y protección de estas personas, no significa que la Municipalidad haya adoptado el Operativo Abrigo, el cual depende del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Seguridad, el cual se anticipó en su momento su suspensión en el marco de la pandemia. “Nosotros llevamos a cabo una política de a fondo con estas personas, con su contención social y abordaje”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar