Teletrabajo: Desde el Tercer Sector aportan herramientas para una regulación inclusiva

Sociedad 01 de julio de 2020
Abogados laboralistas, legisladores, dirigentes, sindicalistas y especialistas ratificaron a InformateSalta que las teletrabajadoras y los teletrabajadores deben gozar de los mismos derechos que los trabajadores presenciales.
teletrabajo5

A través de una declaración elaborada a partir del Punto de Encuentro Teletrabajo (PDET) del Foro para el Día Después y el Grupo Descartes, los participantes reafirmaron los contenidos del Proyecto de Ley que establece los derechos de los teletrabajadores y las teletrabajadoras y que obtuviera aprobación en Diputados, pasando para su tratamiento al Senado, el 25 de junio de 2020.

“Es una modalidad de trabajo que le ha venido bien a las empresas y a los trabajadores, sin embargo, a la fecha, por el carácter novedoso, no tiene una regulación. En distintos foros conformados por abogados laboralistas, autoridades de trabajo de las distintas provincias, se ha comenzado a trabajar en esquemas o parámetros que permitan a los legisladores, brindarles herramientas para poder abarcar todas las aristas y la protección de los teletrabajadores, dijo en InformateSalta el abogado laboralista Eduardo Costello.

teletrabajo1

A través de la declaración, se busca propiciar la alfabetización informática, no sólo para el trabajador sino para las autoridades administrativas vinculadas a áreas de trabajo que van a tener el poder de policías para tutelar los alcances de los derechos de estos trabajadores.

Otros de los aspectos que se destacan tienen que ver con el respeto a las jornadas de trabajo y condiciones medioambientales para garantizar la salud psíquica y física. Todos los trabajadores tienen que tener las mismas posibilidades de llevar a cabo esta modalidad, que los empleadores brinden las herramientas para que los trabajadores puedan llevar adelante la tarea.

teletrabajo con hijos

Las profesiones más afectadas al teletrabajo están vinculadas al comercio online, obras sociales, cobranzas, educación. Uno de los problemas puntuales tiene que ver con el exceso de jornadas, por esto es importante el derecho de desconexión informática que les permita a los trabajadores conectarse sólo el tiempo que dura la jornada.

Sobre la necesidad de atender a la perspectiva de género, Costello señaló a InformateSalta hay mujeres que deben trabajar desde sus hogares y a la vez atender a los hijos. “La regulación del teletrabajo debe atender a todos aquellos que tienen a su cargo cuidados parentales, y que no sufran un abuso o exceso de funciones”, dijo.

A través de las investigaciones realizadas por los foros, “se pretende poner a disposición de los legisladores todos los estudios elaborados por abogados laboralistas y el grupo de profesionales que se han tomado el trabajo de estudiar, en comparación con otros países que ya vienen trabajando con la modalidad, las herramientas de protección”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar