Continúa el malestar con el frigorífico Brunetti: “Se tienen que ir de la zona”

Lo señaló el secretario de Ambiente, Aroldo Tonini, recordando que hay una ordenanza vieja y vencida que ordena la salida del establecimiento cárnico hacia el parque industrial de Güemes.

Municipal 07/07/2020
tonini
Aroldo Tonini, secretario de Ambiente y Servicios Públicos

En el mes de mayo se conoció la denuncia del Hospital Materno Infantil por haber recibido carne en mal estado por parte del Frigorífico Brunetti. Desde entonces se desencadenó una serie de episodios legales y de investigación para esclarecer el caso, que también se vio salpicado por supuestas deudas preexistentes y el prontuario de causas que pesan sobre el frigorífico.

Fue casi a mediados de junio cuando se confirmó que la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, imputó a Francisco Brunetti, por fraude en perjuicio de la administración pública y delito contra la salud pública, en concurso ideal, por la venta de carne en mal estado al nosocomio.

Ahora, desde la Municipalidad de Salta anticiparon que están preparando una auditoría integral, recordando que hay una ordenanza sancionada a principios de la década donde se fijaba la salida del frigorífico de la comuna, debiendo trasladarse al parque industrial de Gral. Güemes, la cual nunca se cumplió.

En diálogo con FM Profesional, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Aroldo Tonini, recordó que, cuando él era concejal y miembro de la comisión de Ambiente “se firmó el acuerdo por el cual se retiraban en un año, más seis meses de prórroga, ese tiempo pasó y nunca se fue”, como así que desde la gestión provincial anterior se buscó también acompañar el traslado para “que se fuera al parque de Güemes, pero no se cumplió” y Brunetti sigue firme.

tonini

No obstante Tonini adelantó que “estamos preparando una auditoría integral, tenemos un conflicto porque el Senasa dice que el municipio no tiene competencia para volver a auditar un establecimiento cárnico, nosotros decimos que sí porque está en el ejido urbano y debe ser controlado”.

Más allá de la medida el secretario fue firme al sentenciar que Brunetti “se tiene que ir y tienen que hacerse las inversiones necesarias para irse al parque industrial” del departamento lindero. “Es un desafío, se lo voy a plantear a la señora intendenta, me llegaron reclamos de muchos vecinos de B° Solís Pizarro que lo sufren desde hace muchos años, pero se tienen que ir de la zona”.

En cuanto a los modos, Tonini consideró que pueden hacerlo “de manera progresiva, limpian un terreno, mostrando voluntad de traslado y con el tiempo seguramente los Estados lo irán ayudando, en época de crisis no podemos dejar gente en la calle, pero el impacto ambiental es negativo y hay una ordenanza vencida que dice que deben irse”, concluyó.

Brunetti

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día