Se sortearon los cruces de cuartos de final de la Champions League

Deportes 10 de julio de 2020
Este viernes se llevó a cabo en Suiza el emparejamiento de los cuartos y semifinales de la Liga de Campeones. Los posibles rivales del Barcelona y Real Madrid.
afa

Cuatro meses después del último partido de la Champions League, este viernes se celebró un atípico sorteo (los representantes de los clubes estuvieron conectados videoconferencia) de la inédita "Final 8" con la que la UEFA prevé decidir en agosto su máxima competición de clubes, aunque el organismo teme que la pandemia del nuevo coronavirus Covi-19 arruine sus planes.

El primero de los cruces marcó que el ganador de la llave entre Real Madrid y Manchester City (los ingleses se impusieron en la ida por 2 a 1 en el Santiago Bernabéu) irá ante el vencedor entre Juventus y Lyon (los franceses derrotaron a los italinos 1 a 0 en el Parc Olympique Lyonnais).

Otra llave interesante será la que tendrá como protagonista a varios de los candidatos a quedarse con la Orejona. El que sea victorioso entre Napoli y Barcelona (empataron 1 a 1 en San Paolo) chocará en la siguiente instancia ante el ganador de Chelsea-Bayern Munich (los alemanes golearon por 3 a 0 en Stamford Bridge).

Los que ya quedaron definidos son los que protagonizarán RB Leipzig ante el Atlético Madrid del Cholo Simeone (sacaron en octavos al campeón Liverpool) y Atalanta, una de las “Cenicientas”, con el Paris Saint Germain de Neymar y Kylian Mbappé.

El último partido hasta ahora de la Champions 2019/20 fue el 11 de marzo con el 2-0 del París Saint-Germain (PSG) al Borussia Dortmund, en un Parque de los Príncipes ya sin público, y que permitió a los franceses clasificarse para los cuartos de final por primera vez en cuatro años. Esa misma noche, el vigente campeón Liverpool quedó eliminado y sin posibilidad de revalidar su corona por el Atlético de Madrid ante 52.000 hinchas en Anfield, una multitud que posteriormente los científicos británicos consideraron un acelerador de la pandemia en el Reino Unido.

En pocos días, el fútbol quedó suspendido en toda Europa y sólo a mediados de junio la UEFA fue capaz de anunciar el formato final para su torneo faro y principal fuente de ingresos: antes de la pandemia, se estimaba que los ingresos brutos de sus competiciones esta temporada ascenderían a 3.250 millones de euros (3.690 millones de dólares).

Llaves pendientes y fechas

En la Champions League, Atalanta y RB Leipzig están clasificados ya junto a los mencionados PSG y Atlético de Madrid. Las otras cuatro eliminatorias deben disputar aún sus partidos de vuelta:

Juventus 1-0 Lyon

Manchester City 2-1 Real Madrid

Bayern Múnich 3-0 Chelsea

Barcelona 1-1 Nápoles

El calendario prevé que esos cruces se jueguen entre los días 7 y 9 de agosto. Después, los cuartos de final serán el 11/12, las semifinales el 18/19 y la final el 23 de agosto. Todos estos encuentros serán a un solo partido, no ida y vuelta, como en las otras ediciones.

Sedes

El plan es celebrar en Lisboa una inédita "Final 8" con los ocho equipos clasificados para los cuartos de final. La final está prevista en el Estadio da Luz de la capital lusa el 23 de agosto. Los cuartos de final y las semifinales se repartirían entre el estadio del Benfica y el del Sporting, el Estadio José Alvarade.

Por su parte, los encuentros de revancha de los octavos de final que aún están pendientes se jugarán en los estadios de los equipos que deben ser locales. De esta manera, el Barcelona recibirá al Nápoles en el Camp Nou, el Manchester City enfrentará al Real Madrid en el Etihad, la Juventus hará lo propio frente al Olympique Lyon en su estadio y el Bayern jugará en su casa contra el Chelsea.

 
El templo del Benfica ya albergó la final de la Liga de Campeones en 2014, cuando el Real Madrid derrotó a su vecino Atlético ante 65.000 espectadores, pero ahora los partidos se disputarán a puertas cerradas, salvo cambio de última hora según anunció la UEFA este jueves, debido a que la llegada de aficiones de diversos puntos de Europa podría provocar una nueva ola de propagación de la COVID-19.

De hecho, la gran preocupación ahora de la UEFA es la situación sanitaria en la capital portuguesa. La pasada semana, el gobierno luso decretó el confinamiento de 19 barrios de la periferia norte de Lisboa, muy cerca de los dos estadios elegidos para albergar los partidos. Una medida que afecta a unas 700.000 personas y que se mantendrá al menos durante quince días.

Portugal, un país con 10 millones de habitantes, registra actualmente más 300 nuevos casos de coronavirus diarios. Tres cuartas partes de los 443 nuevos casos que se registraron este miércoles proceden de la región de Lisboa.

Esta situación amenaza con arruinar los planes de la UEFA, aunque su presidente Aleksander Ceferin se mantiene optimista. ”Estoy convencido de que con la constante y continuada colaboración entre todas las partes, podremos concluir la temporada en Lisboa de manera satisfactoria. No hay necesidad de un plan B”, declaró el dirigente esloveno la semana pasada.

El organismo prevé idéntico formato para decidir la Europa League, con una ‘Final 8’ en Alemania y la final del segundo torneo europeo de clubes el 21 de agosto en Colonia.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar