Jujuy denunció a la minera EXAR por provocar una ola de contagios de COVID-19

Jujuy 24 de julio de 2020
El Gobierno de la vecina provincia acusó a la empresa de mantener y no reducir durante la emergencia la dotación de trabajadores. En la compañía se registraron 58 casos positivos de coronavirus, entre ellos, varios salteños.
minera exar

El Gobierno de la Provincia denunció en el fuero Penal a la minera EXAR por considerarla penalmente responsable de la cadena de contagios masivos, resultante de la expresa y temeraria decisión de la empresa de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad.

Desde el Ejecutivo acusaron a la compañía de mantener el número de trabajadores activos de la planta habitual en contra de las recomendaciones, exigencias y prácticas adoptadas por el resto de las empresas dedicadas a la minería.

Asimismo, señala que la decisión empresaria ocasionó directamente un aumento de contagios en el campamento y, por consiguiente, el riesgo a que expusieron a sabiendas a trabajadores y comunidades.

 

Es oportuno recordar, que hasta el momento de detectarse el primer contagio en EXAR y la sucesión lógica de nuevos contagios las comunidades y todo el Departamento, Susques no registraba casos positivos de COVID-19, agravando también la situación epidemiológica en toda la provincia. Es más, las comunidades de la zona y pueblos originarios, a diferencia de la empresa, venían cuidando y adoptando todas las medidas de bioseguridad.

Cabe destacar que el emprendmiento minero registró 58 casos positivos de coronavirus, entre ellos, varios salteños. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar