El Gobierno aprobó la renegociación del contrato para el Parque Urbano de la Boratera

El Boletin Oficial informó la aprobación de la renegociación para la ejecución del tercer parque urbano en la zona sur de la ciudad. El nuevo contrato fija un monto de más de $145 millones.

Gobierno 28/07/2020
multimedia.normal.a22f46c35ec33696.506172717565205375725f6e6f726d616c2e6a7067

Fue el 19 de febrero del 2019 cuando se anunciaba la construcción del tercer Parque Urbano en la ciudad de Salta Capital el cual se iba a ubicar en el predio de la ex Boratera, sobre Avenida Ex Combatientes de Malvinas, en la zona sur capitalina. Si bien el proyecto comenzó en algún momento, se detuvo repentinamente y quedó paralizado hasta el presente.

Ahora el Gobierno de la Provincia dio su visto bueno a la renegociación del contrato para la ejecución de la obra. Así lo resolvió en la resolución 14 del Boletín Oficial de este lunes.

En el contenido de la resolución, aprobada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se hace hincapié en primer lugar que la ejecución de la obra con la contratista "Ing. Daniel Amadeo Construcciones" había sido acordada por la suma de $ 107.930.750,30 al momento de su adjudicación.

Parque zona sur

Sin embargo la empresa formuló “un reclamo de recomposición de precios contractuales por excesiva onerosidad sobreviniente, invocando para ello su voluntad de dar reinicio a los trabajos hasta su conclusión”, a fin de volver a retomar la ejecución de la construcción el parque urbano.

Para ello recuerda “los episodios de devaluaciones continuas que se verificaron el nuestro país, como así también que durante todo el tiempo transcurrido sin que la empresa pudiera ejecutar sus trabajos, el proceso inflacionario alcanza valores considerables que repercuten en la ecuación económica financiera de las obras”. Así se pide la renegociación contractual en vista de “una excesiva onerosidad sobreviniente ajena a la empresa reclamante, que se traduce finalmente en una readecuación o revisión de los precios contractuales originalmente convenidos”.

Con estos argumento y en vista de las variaciones producidas con la actualización de precios presentadas por la firma, junto a un informe de la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico, ésta última elaboró las Fichas de Datos para Reporte, reflejando las 5 actualizaciones correspondientes a los meses de abril de 2019, julio de 2019, agosto de 2019, octubre de 2019 y diciembre de 2019, procediendo a descontar el 30% proporcional otorgado como anticipo financiero, e informando las diferencias por actualizaciones de cada período, como así también informando, que el monto total del contrato asciende a la suma de $145.010.312,53.

Con esta cifra final, el Ministerio aprobó la renegociación del contrato con la contratista para la ejecución del Parque de la boratera, como reza en el artículo 1° de dicha resolución, modificando la cláusula segunda del contrato con el monto de los $145 millones actualizados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día