La construcción privada creció abruptamente y se encuentra a niveles del 2017

Tras la caída histórica más abrupta del índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción a causa de la pandemia de COVID-19, se visualiza un aumento sostenido en desde abril.

Nacional 07/08/2020
construccion

El índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los indicadores dan cuenta que el índice aumentó por tercer mes consecutivo. En este caso registró un aumento del 26,95% con respecto a junio último. 

El Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente da cuenta que los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,60% por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior.

indice construya

Aún así, en los primeros 7 meses del año el Índice Construya, que se creó en 2002, acumuló un descenso de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va a de este año a causa de la pandemia de COVID-19.

La recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, a compras especulativas por la relación dólar/peso lo que estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día