Del Pla pierde credibilidad: no convence a periodistas, docentes ni políticos
A pesar de los esfuerzos por explicar que no hubo incitación en los hechos de la Legislatura, y que en las Asambleas no trataban de presionar las decisiones, Claudio del Plá no convenció.
Política09/05/2014El debate se instaló anoche en el programa “Cara a cara”, donde se discutió en torno al paro docente en Salta.
Dirigentes políticos, miembros de la Asamblea Docente y hasta el propio conductor del programa, Mario Peña, estaban con la idea fija que el Partido Obrero es el gran responsable de la prolongación extrema de la medida de fuerza, de operar en las decisiones de la Asamblea y encabezar la toma de la Legislatura el martes pasado.
1: La defensa
Quien debía responder sobre todas estas acusaciones era el diputado y cabeza del PO en Salta, Claudio Del Plá, quien se defendió como pudo.
El legislador del PJ Miguel Calabró lo señaló como la persona que arengó a los docentes en la toma de la Legislatura. Dijo: “No hubo incitación sino una explicación de lo que estaba sucediendo”. Para el diputado trotskista “es una barbaridad lo que está diciendo Calabró” porque sus acusaciones son falsas.
Luego, en idéntico sentido apuntó el periodista Mario Peña, y Del Plá volvió a negar rotundamente que haya participado e incentivado anteriores tomas del Palacio Legislativ, incluso cuando no era legislador. Ante la consulta de Peña, Del Plá reconoció su participación en muchas manifestaciones de las que se siente orgulloso pero indicó que jamás en su vida encabezó una manifestación que intentara tomar o sitiar la Legislatura. Son versiones de movileros periodísticos, añadió.
Luego explicó la responsabilidad que le cupo al PO en el conflicto docente. Reconoció que tuvieron tuvo una activa e intensa participación en la asamblea docente. Recordó que el primer acercamiento con la asamblea fue durante la primera convocatoria de la misma, en la que pudo plantear sus ideas y está registrado en actas que los legisladores del PO debían llevar el reclamo docente a la Legislatura.
2: Los ataques
El diputado oficialista, Miguel Calabró, acusó que el intento de tomar la Legislatura fue “la derrota política del PO” ya que no lograron la derogación de la ley y tampoco consiguió que la policía golpee a los manifestantes, como buscaban.
Según el caldereño, los incidentes del martes pasado demostraron lo que realmente son los militantes del partido de izquierda que sacaron a relucir que en el caos se sienten bien. Asimismo señaló que para desatar los incidentes del martes pasado fue necesaria la arenga del diputado Claudio Del Plá para sitiar el Palacio Legislativo.
Luego, el secretario general de SITEPSA, Víctor Gamboa, señaló al Partido Obrero como el responsable de financiar la conflictividad del reclamo docente y así intervenir en la asamblea de los educadores. Además reconoció que existieron internas del Partido Justicialista que impulsaron la prolongación del reclamo salarial pero responsabilizó directamente al PO como el sector que puso a los docentes “entre la espada y la pared”.
Más tarde, la referente gremial de SITEPSA, Estela Ortega, denunció que durante las asambleas docentes celebradas durante el paro, se vivió un clima muy hostil. Según la miembro de SITEPSA, en las reuniones no había libertad para manifestarse a favor o en contra de las mociones que se proponían durante las asambleas. Calificó de “político” al hostigamiento que se llevaba adelante en convocatorias de los maestros y responsabilizó al Partido Obrero como la mano responsable detrás de tal situación.
Fuente: FM Aries