Covid19: Qué se sabe de la vacuna que se fabricará en Argentina y cuánto costará

Nacional 13 de agosto de 2020
Los pacientes mostraron una reacción inmune favorable dentro de los 14 días de vacunación. El presidente, Alberto Fernández, adelantó cuál será el costo y también está confirmado quiénes serán los primeros en ser inmunizados.
abu

El presidente Alberto Fernández anunció que el país fabricará localmente la vacuna contra el coronavirus que viene desarrollando la Universidad de Oxford junto al laboratorio de origen sueco- británico AstraZeneca.

Argentina estaría en condiciones de producir 100 millones de dosis de la vacuna que ya se probó eficazmente en casi 10.000 personas del Reino Unido y que también se está testeando en países como Brasil y Sudáfrica, y próximamente en Estados Unidos.

A diferencia de la vacuna Sputnik desarrollada en Rusia y anunciada por el presidente Vladimir Putin, la de Oxford- AstraZeneca acaba de publicar en la prestigiosa revista médica The Lancet los resultados exitosos de los ensayos realizados en fase 1 y 2.

Éstos mostraron una reacción inmune favorable dentro de los 14 días de vacunación y una producción de anticuerpos nuetralizantes superior a la registrada en pacientes recuperados de coronavirus.

En el estudio, los investigadores informaron que la vacuna fue efectiva en el ataque de glóbulos blancos a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2 en un 91% de los participantes del ensayo.

A su vez, la aplicación de la dosis no desencadenó ninguna reacción inesperada en los pacientes y sólo provocó efectos secundarios en algunos pocos casos, síntomas que se disiparon cuando a los pacientes se les suministró paracetamol.

En tanto, indicaron que las respuestas inmunes fueron más fuertes en aquellos pacientes que recibieron una segunda dosis de refuerzo: el 100% de los participantes quedaron adecuadamente inmunizados.

En los próximos meses, la empresa biofarmacéutica realizará ensayos a mayor escala en fase 3 para seguir testeando la efectividad de la vacuna, uno de los desarrollos científicos más prometedores en la lucha contra la pandemia.

Costo
Según anunció el presidente, Alberto Fernández, el costo de cada dosis para el Estado argentino se calcula que será de entre 3 y 4 dólares.

¿Cuánto equivale ese valor en pesos? Este miércoles la cotización del dólar minorista oficial cerró en $77,32. Esto significa que si por ejemplo se toma como referencia los US$3 se estaría pagando hoy $231, 96 por dosis.

"Lo primero que vamos a requerir es la cantidad de dosis necesaria para preservar la salud de las personas en riego, nuestros adultos mayores y los que por alguna enfermedad tienen más riesgo de contagiarse", dijo Fernández.

Agregó: "Después, tratar de vacunar a todos los que necesiten la vacunación porque no han sido contagiados hasta aquí", dijo el Presidente en conferencia de prensa. 

Prioridad
En la misma conferencia de prensa, el ministro Ginés González García aportó que la prioridad estará en grupos de riesgos, trabajadores de la salud y en aquellos que sufran algún tipo de patología.

Las que no te podes perder