Concejales expulsados por cobrar el IFE: ¿Quién debería asumir en sus lugares?

Política 19 de agosto de 2020
Dos ediles de San Lorenzo y uno de Urundel fueron destituidos de su cargo al conocerse que solicitaron el beneficio. El Tribunal Electoral deberá proclamar los reemplazos.
concejales expulsados

El escándalo por funcionarios salteños que solicitaron, y en algunos casos cobraron, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no solo tomó ribetes judiciales sino que también tuvo repercusión en los Concejos Deliberantes de los municipios.

En San Lorenzo, se decidió la expulsión de los ediles José Reynaga y Melisa González; quienes obtuvieron el cuatro y tercer porcentaje más alto en las últimas elecciones; Urundel, tomó la misma decisión con Jesús Cuellar, quien obtuvo el segundo lugar.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el secretario Electoral, Pablo Filquenstein, detalló que por el momento el Tribunal Electoral no recibió ninguna notificación de parte de dichos Concejos Deliberantes, sin embargo, contó cómo sería el proceso para elegir a los reemplazos.

“En primer lugar, se tiene que realizar el proceso de destitución de los concejales, una vez realizado, se notifica el Tribunal Electoral y el tribunal lo que hace es ver si se interpuso algún tipo de recurso en contra de la decisión del Concejo Deliberante y sino no fuera así, se informa el reemplazo del concejal destituido o saliente”, indicó.

Asimismo, explicó que los tres concejales tienen la posibilidad de presentarse ante la justicia para solicitar que se revise si se cumplieron con los pasos correctos para llevar adelante su destitución. Una vez que la justicia se expida, recién toma intervención el Tribunal Electoral.

En caso de concretarse finalmente la destitución, se debe ver de qué partido proviene y cuantos integrantes de la lista hayan ingresado. El reemplazo deberá ser el sigue del mismo partido.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo