Laboratorio para el Norte: Orán avanza en las gestiones para analizar muestras de COVID-19

El pedido surgió de los 7 legisladores de Orán y fue llevado al Senado en el mes de julio. El senador Juan Cruz Curá explicó que ya hay personal local capacitándose y esperan la habilitación desde el Instituto Malbrán.

Coronavirus 20/08/2020
hospital oran

Ya desde el mes de julio, los legisladores del departamento de Orán aunaron voluntades en un hecho histórico para solicitar al COE Provincial que se contemplara la posibilidad de habilitar un laboratorio para analizar muestras de COVID-19 en dicha localidad.

Por aquel entonces, el senador Juan Cruz Curá señalaba la importancia del proyecto para descomprimir y alivianar a los laboratorios que se dedican a analizar las muestras, como así también para los 6 municipios de Orán y de los departamentos de Rivadavia y San Martín.

A más de un mes de presentar el proyecto en el Senado, el legislador Curá confirmó que contrajo la enfermedad. En este contexto, dialogó con InformateSalta y brindó detalles acerca del avance del proyecto del laboratorio.

“La semana pasada me pude comunicar con los ministros del COE e insistí en mi pedido para el Norte”, explicó el senador a lo que añadió:


“Tengo información de que el personal del hospital San Vicente de Paul viajó para capacitarse en la Capital y están esperando habilitaciones del Malbrán. Sé que se va a hacer en cualquier momento”


A estas palabras, Curá añadió que espera celeridad en el asunto: “espero que los tiempos sean rápidos ya que urge por la situación del norte y es necesario poder dar detecciones acá”, indicó.

Situación en el Norte

Es de público conocimiento que los departamentos de San Martín y Orán vienen sumando casos diariamente y que su situación epidemiológica es dinámica. Al respecto, el senador indica que esperaban la crecida de los casos, pero que la presencia del estado permitió hacer frente a la situación: “Geográficamente nos encontramos en un lugar entre la frontera muy permeable, aunque celebro que desde Nación se hizo un trabajo para mejorar el control; por otro lado está Jujuy que tiene una situación complicada. Eso lógicamente trajo muchos casos en los departamentos del norte”, dijo.

Para finalizar, Curá reconoce InformateSalta los trabajos que se vienen haciendo: “Veo un gobierno presente que llegó con más ambulancias y más médicos, pero nunca alcanza para la demanda que hoy tiene la pandemia”, finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día