Reforma Judicial: El kirchnerismo impuso una nueva cláusula para controlar a los medios

Pese al rechazo de la oposición, Oscar Parrilli incluyó en el dictamen que tratará el Senado la semana próxima, una cláusula que obliga a los jueces a denunciar supuestas presiones "de los poderes mediáticos”.

Nacional 21/08/2020
senado

La Reforma Judicial continúa sumando polémica antes de su tratamiento. En este caso se conoció que el senador Oscar Parrilli, de Neuquén, impuso un cambio clave dentro del dictamen. La misma mereció la queja de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que había advertido sobre el riesgo que implica para la libertad de prensa normas de ese calibre.

En la versión inicial solo obligaba a "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".


A partir de la modificación de Parrilli, el dictamen le sumó la palabra "mediáticos" a los poderes que supuestamente podrían ejercer presión y que los magistrados estarán obligados a denunciar.


Así como relata La Nación, Parrilli formuló su propuesta el pasado 4 de agosto, oportunidad en la que dijo que era necesario hablar explícitamente de los poderes mediáticos, “porque hemos visto cómo en los medios de comunicación salían a alentar y a escrachar a distintos funcionarios del Poder Judicial porque no hacían lo que esos medios pretendían con determinada causa", afirmó el exjefe de la AFI.

A esto, el senador por Neuquén pidió incluir a los medios de comunicación en el inciso F del artículo, en el que se establece que los jueces no deben fallar en virtud de supuestos clamores populares ni por miedo a la crítica.

Ante esta modificación, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) no tardó en manifestar su malestar al respecto, sosteniendo que "combatir el periodismo no ayuda a mejorar la Justicia".

El proyecto llegará al Senado la semana entrante, a pesar de las voces en contra que se levantaron desde que se conoció el mismo.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día