Medrano dijo que el sistema sanitario estaba un 30% por debajo de lo normal

Lo hizo frente a legisladores salteños tras varios pedidos de informe, donde además detalló cuál es la situación sanitaria de la provincia y el plan de contingencia en el que trabajan para contener la pandemia del coronavirus.

Legislativa 28/08/2020
Medrano 1

A través de una video llamada, la ministra de Salud, Josefina Medrano, explicó a legisladores cuál es la situación sanitaria de la provincia y respondió las preguntas que se materializaron en la presentación de varios pedidos de informes. En ese contexto dijo que el sistema sanitario estaba un 30% por debajo de la capacidad normal, cuando asumió en funciones por lo que trabajaron para mejorar la capacidad instalada. 

Junto al jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, explicaron cómo se presenta la pandemia divido por zonas, explicó que la zona 1 corresponde a departamentos sin enfermos o con pocos casos importados; la zona 2 con contagios por conglomerados, donde aparecen Anta, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera, La Viña y Rivadavia; la zona 3 con lugares con transmisión local y de posible transmisión comunitaria, donde se incluyó al departamento de Gral. Güemes y la zona 4, donde figuran San Martín, Orán y Capital, con transmisión comunitaria.

Dip

Por su parte Medrano aseguró que diseñaron un plan estratégico de contención del coronavirus, que implicó la capacitación del recurso humano y la provisión de insumos y equipamiento, así como elementos de protección personal. 

Resaltó que como medida preventiva se hizo una campaña de vacunación antigripal casa por casa, comprendiendo a las personas incluidas en los grupos de riesgo, para evitar que tengan que salir de sus casas. 

Confirmó que se adhirió al protocolo nacional sobre plasma del recuperado, aunque reconoció que por ahora es baja la respuesta por parte de pacientes que superan el Covid.

García

Laboratorios

En cuanto a los laboratorios donde se están realizando los testeos contó que la tarea está centralizada en el hospital Señor del Milagro, pero se agregó como apoyo la del Hospital Oñativia y desde esta semana la del laboratorio de enfermedades tropicales de Orán y del hospital Papa Francisco, aunque con distinta complejidad en cada caso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día