Día de la Industria: "La situación general es de crisis económica, financiera y laboral"

Economía 02 de septiembre de 2020
Lo dijo en InformateSalta la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini. En éste marco, el gobernador Sáenz firmó la reglamentación del “Compre y Contrate Trabajo Salteño”.
PB3

En el Día de la Industria, el gobernador Gustavo Sáenz firmó la reglamentación del “Compre y Contrate Trabajo Salteño”. Establece un derecho de preferencia para los oferentes locales y bienes de origen salteño para fomentar el desarrollo económico de las empresas e industrias radicadas en nuestra provincia. Es una ley del 2011.

InformateSalta dialogó con la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, quien fue pesimista frente al panorama actual, atravesado por la pandemia del Coronavirus.

parque industrial

La situación general es de crisis económica, financiera y laboral. Más allá del contexto que estamos atravesando es un día para celebrar porque los industriales redoblamos la apuesta de producir y dar valor agregado a los que hacemos”, sostuvo.

Bibini indicó que actualmente la industria trabaja a un 50% de la capacidad productiva: “Ya veníamos con una crisis económica hace más de dos años que se agudizó a partir de la pandemia y actualmente en nuestra provincia están aumentando los casos positivos en las fábricas, con lo cual ha generado una reorganización del trabajo y de la producción para poder cumplir con el tiempo de aislamiento que deben tener los infectados y donde hay que reorganizarse para no dejar de abastecer los productos que nosotros elaboramos”. 

proceso industrial del tabaco

La provincia cuenta actualmente con 5 parque industriales, tres de los cuales concentran la mayor actividad. “La situación más complicada hoy está en el Norte de la provincia, donde hubo que reestructurar de manera inmediata el trabajo. Los parques concentran parte de la industria pero no la industria de la provincia en su totalidad. Esto ha llevado a acomodar turnos horarios, reducir jornadas de trabajo, eso impacta en la productividad y en la expectativa de venta”.

Para tratar de apuntalar la actividad y buscar salidas que reactiven al sector, la Unión Industrial Argentina y la de Salta vienen haciendo un trabajo conjunto. “Desde nuestra conformación regional del NOA y NEA hicimos petitorios y propuestas al gobierno Nacional a fin de que atienden una problemática de relegamiento que tenemos en el norte del país, en infraestructura, logística, financiamiento, y hasta la fecha no tuvimos respuestas”, expresó.

Las que no te podes perder