Crisis en Atento: “Le quieren hacer pagar los platos rotos a los trabajadores”

Reclamo 03 de septiembre de 2020
Así lo indicó el secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATTAC), Walter Franzone. En Salta son casi 900 trabajadores afectados.
atento 3

El 18 de agosto, la multinacional Atento solicitó ante los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la ATACC y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis.

“Esto lleva a buscar baja de salarios, despidos, no pagar aportes y contribuciones. Tengamos en cuenta que la empresa recibe plata del Estado Nacional con los ATP. Ahora le quieren hacer pagar el problema a los trabajadores. Es una multinacional que está en casi todas las provincias”, dijo en InformateSalta el secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos de Córdoba (ATTAC), Walter Franzone.

atento (1)

De acuerdo al análisis de Franzone, desde la empresa están aprovechando la pandemia como excusa para pedir el preventivo de crisis. “La realidad es que se encuentra trabajando el 90% de su dotación, por lo tanto, la productividad no decayó, siguen trabajando con los aportes de los sueldos del ATP”.

El representante cordobés de ATTAC explicó que en Salta la situación es más compleja porque es que están aplicando un convenio colectivo del año 75, cuando ni existían los call center. 

Atento2

“En el 2015 el Ministerio de Trabajo no da la extensión del Convenio Colectivo, pero ese convenio es frenado judicialmente por Comercio, que ahora está en la Cámara de Apelaciones. En medio de esa disputa judicial a la que nos lleva Comercio, los trabajadores de Salta están perdiendo una diferencia de 6.000 pesos mensuales en sus haberes desde el 2015. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo firma un convenio colectivo de trabajo nuevo con Comercio en perjuicio de los trabajadores, cuando esto es ilegal porque los convenios se firman siempre cuando es superior al que ya está vigente”.

En el procedimiento de crisis, el Ministerio de Trabajo "nos cita a nosotros como gremio de la actividad, y también llama a gremios de comercio, a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Nosotros nos opusimos a que el comercio esté en la mesa ya que no es el gremio que corresponde a la actividad". 

Los casi 900 trabajadores de Salta vienen más perjudicados “porque tienen esa baja salarial de $6.000 y ahora con el preventivo de crisis, se advierten más bajas de salario o desvinculación de trabajadores. Nosotros, en la audiencia con el Ministerio de trabajo, manifestamos nuestro desacuerdo porque no se cumplen las condiciones para pedir el preventivo de crisis, tan solo con leer el balance de Atento te das cuenta de que no cierra”, dijo Franzone a InformateSalta. 

El 31 de agosto a la tarde “teníamos una audiencia con la una audiencia con el ministerio, la empresa, nosotros y la FAECyS. Cuando estábamos en asamblea con los compañeros, nos informan que se posterga para el 8 de septiembre, pero, a pedido de la empresa, dividiendo la mesa con los gremios”, cuestionó. 

Las que no te podes perder