Se viene el Día de la Madre: ¿habrá "festejo" o la pandemia también lo limitará?

Con la proximidad del agasajo a las madres, preocupa que pueda tener un impacto sanitario como el día del Niño o de la Pachamama. ¿Seguirán las restricciones actuales? ¿Podremos comprar regalos?

Sociedad 29/09/2020
dia del padre centro 4

El alarmante incremento de contagios que se suscitó durante agosto y comienzos de septiembre han llevado que, a raíz de la pululación del coronavirus 7 fueran los departamentos que retornaran a la fase del aislamiento obligatorio, tratando de mitigar la propagación de la enfermedad.

Con la provincia de Salta dividida en dos, entre departamentos con distanciamiento y aislamiento social, con distintas normativas o restricciones para sus habitantes, surge una incógnita con premura para ser respondida: ¿qué pasará con el día de la madre, se postergará o se establecerán limitaciones para su “festejo”?

Cabe señalar que fueron muchos los epidemiólogos, profesionales de la Salud y autoridades que han apuntado a distintas festividades como detonantes de los brotes de contagio, entre ellas el día del Niño o el día de la Pachamama, con reuniones sociales o encuentros grupales que derivaron en el incremento de pacientes con coronavirus y hasta la circulación viral comunitaria en algunos departamentos.

madre e hijo silueta

El día de la madre este 2020 es el 18 de octubre, una fecha enmarcada por las limitaciones sanitarias y que, como ha ocurrido con otros acontecimientos, no se podrá vivir como tradicionalmente se compartía. Un primer presagio será una baja en las ventas a comparación de años anteriores ya que, junto a la crisis económica, permanece la restricción de circulación par-impar del DNI. Quedará al pendiente saber si se otorgarán los permisos para la reapertura del comercio, cerrados hasta el 11 de octubre.

A esto se suma que sigue restringido el uso del transporte urbano de pasajeros, solamente habilitado para el personal exceptuado o esencial. Ir al centro a comprar un regalo será algo complicado.

Encontrarse entre familiares tampoco sería algo posible: cabe recordar que en el marco de las últimas normativas dictadas por el COE y que rigen hasta el 11, siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares. Esta disposición también quedará al pendiente de prorrogarse, lo cual se ha hecho en las últimas oportunidades.

centro ciudad tiempo clima palomas plaza

Un buen regalo es el viajar, pero esto también sería algo imposible de hacerse por ahora. Es que hasta el 11 sigue suspendido el turismo interno en la provincia de Salta. Si bien desde la cartera están planificando cómo reactivar la actividad, quedará pendiente su autorización en base a la evolución sanitaria en las próximas dos semanas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día