Ley Chañe: Buscan declarar "donante presunto" de plasma a todo paciente recuperado de COVID-19

Coronavirus 30 de septiembre de 2020
Se trata de una iniciativa presentada por el concejal José García en la Cámara de Diputados. La misma establece que las personas deberán manifestar su voluntad de no donar.
donacion de plasma

En el medio de la polémica por el presunto cobro de transfusión de plasma por un centro privado, el concejal José García presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados de Salta para que los pacientes recuperados de COVID-19 sean donantes salvo que expresen lo contrario. 

En CNN Salta-94.7 MHZ, José García, señaló que el proyecto crea la presunción legal de la aceptación a donar, salvo la expresa negativa por parte del paciente recuperado. “Todo surge a raíz de las intenciones fallidas de regular y trabajar para fomentar la donación de plasma” expresó.

curá plasma



El edil explicó que la idea es crear un registro de pacientes recuperados de COVID, que hayan transitado la enfermedad, para que cuando estén recuperados puedan donar plasma previo al alta. No obstante, aclaró que la norma establece la posibilidad de la negativa por parte del enfermo de COVID y del familiar que lo acompañe.

En la oportunidad, señaló que a norma también prevé proporcionar toda la información que requiera el paciente. “Se le proporcionará información sobre el estado sanitario que transita la provincia, el país, el contexto en el que estamos, la cantidad de pacientes en espera, y cualquier tipo de duda que podría surgirle a cualquier potencial donante” dijo por el programa Regreso CNN

Por último, sostuvo que está establecida la asignación de un turno para la donación del plasma 14 días después de haber recibido el alta. “La idea es que pueda recibir un llamado telefónico para indicar que va a ser visitado o que se acerque al lugar que determine el ministerio de Salud o el Comité Operativo de Emergencia”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo