Venta de plasma: La investigación queda a cargo del fiscal Ramos Osorio

Si bien la causa le correspondía a Leandro Flores, el fiscal no pudo tomarla por cuestiones de salud. Ahora dependerá de Ramiro Ramos Osorio investigar si el centro Hemosalta SRL cometía delitos con los tratamientos de plasma.

Coronavirus 30/09/2020
plasma dinero

Avanzan las instancias preliminares para investigar la supuesta venta de plasma en Salta. Luego de que trascendieran las notificaciones con la firma del centro privada Hemosalta, en las que se pretendían altas remuneraciones por acceder al tratamiento de plasma, la Dra. Mónica Poma inició actuaciones al respecto.

 Las mismas recayeron en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos y correspondía que fuera el Fiscal Leandro Flores quien avance en la investigación, sin embargo, su estado de salud no le permitió hacerse cargo de la causa, que pasó a manos del Dr. Ramiro Ramos Osorio. 

Nota HemoSalta

Hasta el momento, se conocen las notas que el centro HemoSalta SRL, del doctor Martín de la Arena, quien fuera ex gerente del Hospital Materno Infantil y quien también estuvo a cargo del Centro Regional de Hemoterapia. 

En ellas, se solicitaba la remuneración por acceder a un tratamiento que no puede ser comercializado. Cabe recordar que la ANMAT prohibió la comercialización del plasma por tratarse de una fracción de la sangre, enmarcándose en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. 

donacion de plasma

Desde que se dieron a conocer, tomaron intervención el Ministerio de Salud Pública y hasta la ex ministra de Salud, Josefina Medrano se sumó a la polémica exponiendo a Betina Saracino, quien es la actual titular del Centro Regional de Hemoterapia.

A ellos se le suma la denuncia que se hizo desde el IPS. Fue Gladys Sánchez, presidenta de la obra social provincial, quien informó que se inició un proceso de sanción contra la empresa de Martín de la Arena que pretendió cobrar alrededor de $60.000 por una transfusión de plasma. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día