Crisis en la educación: A los problemas de conectividad se suma el miedo a la deserción

Educación 01 de octubre de 2020
Desde Educación buscarán rescatar a 6000 chicos del secundario que no han seguido el ciclo lectivo por problemas de conexión. Gremios piden mejoras en el tema y temen que los alumnos abandonen.
sin clases

Uno de los problemas que ha tenido el dictado del ciclo lectivo este 2020 no solo ha sido la pandemia que suspendió la asistencia presencial de los chicos en los establecimientos, sino que se sumó la conectividad, con aquellos estudiantes sin dispositivos o conexión a internet para poder hacer un seguimiento de temas.

Según informó el diario El Tribuno, desde Educación planea salir a buscar casa por casa a unos 6 mil estudiantes del último año de la secundaria que no se conectaron nunca o se conectaron pocas veces y tratar de revincularlos con la escuela. La secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo, enumeró que “son aproximadamente 12 mil alumnos del último año y estamos pensando en una estrategia que abarque a la mitad”.

Al respecto InformateSalta dialogó con los gremios AMET y SITEPSA para tener un panorama más claro de dicha situación, quienes agregaron la falta de recursos para que las clases lleguen a los alumnos y estos reciban el contenido que deben aprender, como así el temor a la deserción.

clases virtuales

Eloy Alcalá, de AMET, dijo a este medio que las falencias de conectividad “es algo que venimos denunciando, es un problema muy serio en toda la provincia, no solo en parajes, incluso se da en la Capital y eso complica la comunicación entre docentes y alumnos”. Es por eso que desde el gremio “a nivel nacional venimos solicitando la instalación de antenas” para extender las señales de red, como así “trabajar en la provisión de equipos” pero también “pedimos capacitación para el docente” y que éste pueda adaptar sus contenidos al dictado de clases.

Sobre los números indicados desde Educación, Alcalá no descartó que sean así. “Son muchos los chicos que no han tenido contacto” con sus docentes, enfatizó.


“No están dadas las condiciones para la vuelta a clases y este problema de conectividad lo debemos solucionar”


Por su parte, Alberto Salim, de SITEPSA, compartió las afirmaciones de su par al recalcar que la conectividad “ha sido un tema preocupante, porque nadie esperaba que esta cuarentena sea tan extensa y ahora es factible (pensar) que en todo el año no vamos a tener clases presenciales”.

Sobre los chicos perjudicados ante esta dificultad, Salim dijo que “hay un amplio sector y un gran porcentaje que hoy no tiene clases, por eso se habla de plantear una emergencia educativa para que en los meses que quedan y el próximo año, recuperar a los chicos que están al margen del sistema”.

aulas vacias unsa

No obstante espetó a InformateSalta que otro problema que pueda sumarse es “la deserción, un problema del secundario que siempre hubo y donde un 50% abandonaba el sistema, con esta situación ese porcentaje va a ser inmensamente mayor”, vaticinó.


“De acuerdo a lo que plantean los docentes, la cantidad de chicos que no devuelven las actividades que mandan, rondaba el 40%”


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