De la Arena se defendió: “Aquí no hay nada raro, se cobra el procesamiento del plasma y los honorarios”

El titular de HemoSalta SRL, se defendió por el escándalo por la venta de plasma. Sostuvo que nunca facturó por el recurso, pero sí que “se cobra el procesamiento y los gastos que conlleva” su obtención.

Salud 01/10/2020
Nota HemoSalta
Nota HemoSalta

En medio del escándalo que investiga la supuesta venta de plasma en Salta, luego de que trascendieran las notificaciones con la firma del centro privado Hemosalta en las que se pretendían altas remuneraciones por acceder al tratamiento con este elemento, el doctor Martín De la Arena, titular del centro privado, se defendió.

En una comunicación con FM Aries De la Arena inició su descargo comentando que “las transfusiones llevan un proceso de hemodonación, se hace un estudio de la enfermedades por transfusión y eso ocurre en el Centro Regional de Hemoterapia, tiene un costo y el Centro lo cobra, la transfusión que es lo que yo y mi equipo hacemos también tiene un costo y sus honorarios”.

Sobre el cobro de los $30.000, explicó que esa nota la mandó a los sanatorios tras una comunicación con el Centro de Hemoterapia donde le habría indicado que en caso de aprobarse una resolución ministerial, el análisis tendría un costo de 432 Unidades de Costo de Producción que equivalen a $12.000. y que, en caso que se apruebe, se pediría dicho monto.

de la arena

Por lo tanto esos $30.000 “están compuestos por las 432 UCP del Centro Regional, los gastos de servicio de transfusión ($6100), impuestos ($8135) y honorarios médicos ($4000), todo eso conforma lo que mando a los sanatorios, para que las obras sociales y las prepagas reintegren a los pacientes el valor al ser una práctica no nomenclada”. A esto recordó que el día sábado el ministro de Salud, Juan José Esteban lo llamó y “me dice que el Centro Regional no lo va a cobrar, que rectifique la nota y lo hice, quedó sin efecto”.


“Debo aclarar que la sangre y sus hemocomponentes nunca fueron cobrados porque esto no se vende”


De la Arena enfatizó que la obtención del plasma y otros derivados de la sangre requieren un proceso, descartables y maquinaria especiales que tiene un costo por parte del Centro Regional que asume le Estado. “Tiene la obligación de darlo gratuito, lo hace en la salud pública, para la parte privada tiene que cobrárselo porque se lo cobra a las obras sociales, a las prepagas”, se defendió.


“Hay un ensañamiento que no sé a qué se debe, me gustaría saber por qué”


Finalmente se puso a disposición de la Justicia indicando que no tiene nada que ocultar. “Yo nunca vendí ningún hemocomponente, estoy absolutamente tranquilo y a disposición para que investiguen todo lo que tengan que investigar, aquí no hay nada raro, ningún hemocomponente se vende, se cobra el procesamiento del mismo y los honorarios médicos”, concluyó.

plasma dinero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día