“¡Qué capacidad existe para mezclar las ideas!”: Las respuestas de las diputadas a Andrés Suriani

Legisladoras de distintos bloques respondieron a las polémicas referencias de Suriani. Coinciden en apegarse a los terribles índices de violencia, reconocer la problemática y unirse en políticas que busquen palearla.

Legislativa 07/10/2020
socorro

El retorno de las sesiones de la Cámara Baja no sólo tuvo una nutrida agenda de proyectos que buscaban su tratamiento, sino que además, se vio convulsionada al momento de debatir la creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en prevención de la Violencia de Género.

Al momento de argumentar sus opiniones al respecto del proyecto, se generó revuelo con la exposición realizada por el diputado Andrés Suriani quien argumentó que no estaba a favor que se destinen recursos para un “ejército de buchones” al servicio del feminismo “radicalizado”.

Su exposición fue tan contundente como inapropiada, generando repercusiones en las exposiciones de las legisladoras que lo sucedieron al tomar el micrófono. La mayoría coincide en que el diputado Suriani desvirtuó el proyecto y cayó en confusiones que escapan a la ideología de género. 

Un ejemplo de esto fue la diputada Cristina Fiore, quien a pesar de estar radicalmente en la vereda opuesta de la ideología de género, defendió el proyecto reconociendo que “tiene que ver con un problema social”. 


“Nada tiene que ver con la ideología de género, ni con la lucha entre mujeres contra hombres, ni de legiones propugnando ideologías. Es un proyecto vinculado con un tema extremadamente doloroso que es la violencia de género”


Por su parte, la legisladora Isabel De Vita, invitó a ver la violencia “no de una experiencia personal ni familiar” y “fortalecer la idea de lo público”. La diputada no arremetió contra Suriani directamente, sino que invitó a todos a pensar la problemática una manera multifacética. “Tengamos una mirada más solidaria con esta problemática”, dijo.

“¡Qué capacidad existe para mezclar las ideas!”

Sin dudas una de las respuestas con mayor altura fue la de la diputada Socorro Villamayor, que inició su exposición con esa frase continuando con la misma firmeza: “Si habláramos menos las cosas quedarían más claras. ¡Qué bueno sería que cuando estamos hablando de un proyecto que busca luchar contra la violencia de género nos uniéramos todos y no nos acusáramos con el dedo”.

Seguidamente insistió en que nadie pude discutir el flagelo de la violencia de género y apeló a que entre legisladores se den la mano ante estos proyectos. 

diputados

Otra de las legisladoras que no dejó pasar la oportunidad fue Mónica Juárez, que al inicio de su exposición reconoció que hubo dichos en la sesión que l incomodaron. “Creo que hay conceptos que quedaron en la nebulosa”, dijo adhiriendo a la idea de que el diputado Suriani confundió ciertos aspectos. 

“Feminismo no es mala palabra, es buscar los mismos derechos que los hombres y eso no se puede juzgar”, dijo la diputada a lo que añadió que esperaba que el diputado se disculpe: “Me opongo tremendamente a que se falte el respeto de ese modo”, manifestó Juárez.

Más allá de estos cruces, es importante mencionar que el proyecto que busca la “creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en prevención de la Violencia de Género”, obtuvo finalmente media sanción.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día