Aumentó 3.5 por ciento el precio de los combustibles

Es por la actualización de impuestos y los bio. Luego de haber estado congelados por nueve meses, en los últimos 90 días treparon por 11.5 ciento. YPF dio el primer paso pero se espera que el resto de las empresas acompañen.

Economía 16/10/2020
suba ypf combustibles
Foto ilustrativa

Finalmente y tras ponerse en práctica el nuevo valor del Impuesto a los Combustibles y el Dióxido de Carbono (aún no fue publicada la Resolución en el Boletín Oficial), YPF dispuso un aumento en el precio de las naftas y gasoil de 3.5 por ciento.

Se trata del tercer ajuste del año, luego de que las pizarras de las Estaciones de Servicio hayan permanecido sin cambios durante nueves meses, a raíz del congelamiento establecido por el anterior gobierno y mantenido vigente por la actual gestión.

La suba no solo responde al cambio impositivo. Días atrás, los biocombustibles, una de las variables que intervienen en la conformación del precio final junto a la cotización del crudo, la inflación y los gravámenes específicos, también escalaron 10 por ciento.

“El aumento del 10 por ciento en los precios del biodiesel y del bioetanol y el del 7,8 por ciento en los impuestos a los combustibles líquidos tienen un impacto directo del 2,5 por ciento sobre el precio promedio en surtidor a nivel país”, define el ex Director nacional de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía, Ignacio Barousse.

En diálogo con surtidores.com.ar, sostiene que “el traslado a precios en surtidor del ajuste de los biocombustibles explica el 1 por ciento del alza mientras que la mayor carga impositiva equivale al otro 1,5 por ciento”.

Por lo tanto, el 1 por ciento restante responde a razones comerciales de la petrolera, tendientes a recuperar el atraso provocado por el largo período en que no se realizaron ajustes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día