Día de la Madre: “Ojalá nos equivoquemos, pero estamos esperando un nuevo brote”

Coronavirus 20 de octubre de 2020
Así lo manifestó a InformateSalta el presidente del COE, Francisco Aguilar, quien pidió a los salteños seguir siendo responsables para evitar contagios. Por la baja de casos, hay más camas disponibles.
coronavirus covid pandemia

El Comité Operativo de Emergencias (COE) espera un nuevo brote de COVID-19 tras el día de la Madre. Creen que la situación podría ser similar a lo que ocurrió después del día del Niño, cuando la curva de contagios fue en aumento.

Sí, esperamos un nuevo brote, ojala estemos equivocados, ningún hospital quiere seguir recibiendo pacientes graves y nadie de la población quiere tener un nuevo brote, pero acá no se trata de que yo acierte o no, se trata de que lo venga hay que estar preparado para recibirlo”, dijo al respecto el doctor Francisco Aguilar, su presidente, a InformateSalta.

En este sentido, detalló que desde el comité se tomaron dos estrategias previas para evitar un mayor número de casos confirmados en un momento donde van en descenso, que tuvieron que ver con pedirle a los comerciantes que eviten extender el horario y poner ofertas a último momento de regalos, lo que funcionó parcialmente; y, en comunicar a los salteños sobre la importancia de cuidar a las madres.

“Hay que ser conscientes, esto es una pandemia, estamos todos cansados pero eso no es una excusa, hay que seguir, hay que ser responsables. Uno no sabe si está llevando el virus porque la gente joven, sobre todo, es asintomática muchas veces y puede contagiar a todo el mundo”, expresó.

Asimismo, indicó que la percepción generalizada es que el domingo la circulación vehicular fue muy importante, sin embargo, explicó que los datos exactos los podrán obtener de una tecnología aplicada por la Secretaría de Modernización. “Vamos a saber si hubo más circulación o no. Una antena capta la cantidad de celulares que están circulando a determinada hora y vamos a saber si hubo más circulación o no”.

covidjujuy

Más allá de ello, sigue insistiendo en la importancia de evitar las reuniones sociales y familiares para de esta manera frenar la diseminación del virus, que se transmite de persona a persona en un círculo que parece no terminar más.

Finalmente, indicó que la buena noticia es que en los últimos días se produjo una baja en la cantidad de contagios, lo que les permite tener un mayor número de camas disponibles en los hospitales y clínicas.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar