Con cambios, abstenciones y polémica, solicitan exceptuar a recuperados del COVID-19 del ASPO

La iniciativa de Mario Moreno que proponía otorgarles una habilitación para circular por la provincia viró a un proyecto de declaración que recomienda exceptuarlos de ciertas medidas de restricción. Fuerte cruce entre Chibán y Villamayor.

Legislativa 20/10/2020
covid

Fue una tarde agitada en Diputados. La iniciativa de Mario Moreno para que se dispusiera la libre circulación en la provincia de los recuperados de Covid-19 que cuenten con certificado de alta médica oficial fue modificado por la comisión de legislación, y polémica mediante, fue aprobado, aunque poco quedó del texto original.

Entre los cambios introducidos, según explicó Socorro Villamayor, dejó de ser un proyecto de ley y viró a uno de declaración, a través del cual, se recomienda al Poder Ejecutivo Provincial analizar la posibilidad de exceptuar del cumplimiento de ciertas medidas de restricción dispuestas en el marco del ASPO a los pacientes recuperados que hayan cursado la enfermedad por Covid-19.

Además estableció que el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia será quien determine cuáles serán las restricciones de cuyo cumplimiento quedarán exceptuados los pacientes recuperados, y que requisitos deberán acreditarse para ello.

Aunque aprobada por unanimidad, recibió muchas críticas, y también las abstenciones de los diputados Santiago Godoy, Carlos Zapata, Julio Moreno, Sergio Cisneros, y Héctor Chibán.

villamayor

Entre los críticos, algunos manifestaron que en primer lugar es facultad del COE (Comité Operativo de Emergencia) habilitar o no ciertas actividades, y segundo aclararon que la libre circulación entre municipios ya está permitida sin necesidad de PCR ni una prueba serológica siempre y cuando haya un motivo justificado, razón por la cual, la comisión de salud consideró improcedente darle el visto bueno. “Solamente los que ingresan a la provincia deben cumplir una serie de reglamentación”.

Luego hubo un fuerte cruce entre el radical Héctor Chibán y Socorro Villamayor, puesto que el primero denunció “haber sido inducido al error”, ya que según explicó, se le dijo equivocadamente que el proyecto contaba con dictamen de la comisión de salud. “He firmado este dictamen porque hoy en la comisión de legislación se nos dijo que este dictamen venía tratado y aprobado por comisión de salud, he sido inducido al error”.

chiban

Rápidamente Villamayor y Moreno salieron a contestarle, y lo acusaron de estar equivocado, y haberse perdido parte de la reunión por “sus problemas de conectividad”. “En todo momento se dijo con total claridad que no tenía dictamen de la comisión de salud, quizás usted omitió escuchar algunas partes de la reunión, no es voluntad de esta cámara inducir al error a personas que son libres de su razonamientos, y los respetamos”, dijo Villamayor.

Lo cierto es que, pese a todo, el proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a Senadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día