Proponen que recuperados de COVID-19 puedan circular libremente en Salta

El proyecto, autoría del diputado Mario Moreno, establece que será necesario un certificado de alta médica oficial otorgado por autoridad médica competente, que durará 90 días.

Legislativa 19/10/2020
covid

En el marco de celebrarse mañana una nueva sesión de la Cámara de Diputados, Mario Moreno, de Salta Tiene Futuro, propuso debatir la posibilidad de establecer un permiso de libre circulación para aquellas personas que hayan cursado la enfermedad provocada por el virus Covid-19 y posteriormente obtenido el alta médica.

Entre los fundamentos de la iniciativa, explicó que resulta de enorme trascendencia encontrar mecanismos y herramientas que minimicen el impacto económico y social que trae aparejado el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, a la vez que enfatizó que servirá como una “ayuda a la salud mental”.

En diálogo con InformateSalta, manifestó que el permiso duraría en principio 90 días. “Tomamos este recaudo porque hay casos que se han vuelto a enfermar, no es nada seguro, vamos a exigir la presencia de anticuerpos altos”.

El legislador explicó que en otros puntos del país y en el mundo hay iniciativas semejantes. “En Europa ya están los boliches habilitados para los que ya tuvieron COVID, también restaurantes, peñas, para que puedan circular y básicamente es eso”.

Consultado sobre la opinión de sus pares, indicó que le propusieron convertirlo en un proyecto de declaración. “Me lo propusieron los miembros de mi bloque, antes que se trate en comisión, no me parece mal”, comentó.

Por último, insistió en que para llevar adelante su propuesta se necesita autorización del Ejecutivo tanto municipal como provincial. “El COE tiene que ir flexibilizando un poco, la pospandemia va a ser peor, tanto económicamente como en la salud pública".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día