Concejales siguen con sus sesiones poco productivas

La presencia del pastor evangélico Luis Palau en el recinto, apenas pudo disimular ayer una sesión tediosa e improductiva para los vecinos de la ciudad. La mayoría, 12, fueron proyectos de Resolución.

Legislativa 24/04/2014

Ignorando el tono de la sesión hasta ese momento, el pastor Palau a quien le entregaron una placa se preguntó casi premonitoriamente, “cómo deben estar de aburridos que me invitaron aquí”.

Salvo el interregno del pastor, los concejales dedicaron casi dos horas del tramo de homenajes y manifestaciones al debate político, con el Partido Obrero en una obcecada estrategia de marcar todos los defectos, debilidades y deficiencias de la gestión comunal y el oficialismo por tanto obligado a defenderse. Tanto fue así, que en dos ocasiones, el presidente Ricardo Villada llamó a los concejales a la reflexión y pidió “terminar porque si no, hablan de un lado, del otro y de nuevo van a contestar”.

El tema de ayer fue el veto del Ejecutivo Municipal a la Ordenanza impulsada por el PO y sancionada por el Concejo el 19 de marzo, mediante la que se eximía de impuestos a familias con ingresos inferiores a $5.000 que impulsó el PO. El concejal Arturo Borelli objetó los fundamentos del veto, dijo que no hay un solo número que lo explique, consideró una contradicción que se resuelva no aprobar la norma, pero sí conceder el incremento que pidió Lusal, a la que incluyó en el sistema parasitario municipal”. Agregó que la intendencia de los contratos leoninos, los gastos públicos sin rendición y las exenciones millonarias a los empresarios, considera que eximir a las familias con ingresos inferiores a $5.000 produciría un “gran impacto” en las finanzas municipales.

Fernando Echazú (PJ) contestó y describió todo el proceso de la ordenanza, dijo que “cuando se hace politiquería barata, se obtienen estos resultados”, acusó el PO de “mentir permanentemente” y anunció la presentación un proyecto similar, propio para que rija en 2015. Frida Fonseca (PJ) sostuvo que el PO carece de “amistad cívica; el comunismo tiene como premisa inventar enemigos, y tienen una acción planificada para destruir y generar inestabilidad”.

Socorro Villamayor (Frente Salteño) del peronismo romerista y que en ocasiones vota con el PO, advirtió que “comenzó el año del veto”. Recordó que en 2013, de la noche a la mañana, sin ningún tipo de aviso se aumentaron impuesto en hasta un 1000%, pero ahora no se puede. Volvió a hablar Borelli con más dureza todavía y contestó Gastón Galíndez diciendo que no hay nada que pueda opacar la gestión brillante del intendente Miguel Isa.

Rodrigo Tolaba del PO, monocorde, extenso, reiterado, acusó al PJ de maniobrar en la comisión de legislación General para que no se apruebe una auditoría externa sobre los fondos que manejó el Concejo Deliberante y pidió que los concejales del PJ se expresen, digan qué pasó con los recursos de la partida de subsidios, subvenciones y becas. Sostuvo, “el gran estadista que ahora quiere ser gobernador, no quiere rendir cuentas”.

Llegó entonces el pastor Luis Palau y después que se fue, la sesión, todavía en el tramo de homenajes y manifestaciones, siguió con el mismo tema, con intervenciones de Tomás Rodríguez (PJ) Cristian Pereyra del PO y Frida Fonseca del PJ, hasta que el presidente Villada advirtió que podrían seguir así varias horas más y entraron a la parte formal de la sesión, aprobando sólo proyectos de Resolución.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día