Juan José Esteban: “Vamos a tener Navidad y Año Nuevo en familia”

Coronavirus 28 de octubre de 2020
Con serenidad, el ministro de Salud analizó la situación epidemiológica actual. Ante la disminución de casos y de ocupación hospitalaria, los pronósticos son alentadores, aunque no bajan la guardia.
juan jose estaban multivision

Hace apenas una semana, el ministro de Salud, Juan José Esteban, se pronunció con preocupación y cautela indicándole a las familias salteñas que sería “imposible o un riesgo de contagios masivos” el celebrar las fiestas de fin de año

Sin embargo, con el correr de los  días y al tener la situación bajo control, el ministro parece haber reconsiderado la opción de celebrar, a sabiendas de que la curva del avance de la pandemia es dinámica y amerita decisiones cambiantes.


“Hoy tenemos la situación de pandemia controlada, con incremento de camas de planta, de piso y terapia, con duplicación de casos elevada en Capital y la provincia, y una logística muy certera a la hora de tomar decisiones”


En su balance, Esteban reconoció la importancia de las 136, 148 y 911, del fortalecimiento del SAMEC y la atención prehospitalaria y de la aplicación del Plan Detectar. “Todo esto ha permitido que haya disminuido muchísimo la circulación viral comunitaria”, indicó el ministro para Canal 9 Multivisión.

A su vez, confirmó que quintuplicarán los niveles de testeos en el plan Detectar, llegando a 70 mil muestras en la provincia. Al respecto, profundizó indicando que hoy por hoy “los testeos realizados a nivel provincial hoy arrojan que el 45% de personas está con inmunidad”.

Respecto al esperado rebrote que pronosticaban como consecuencia de los festejos por el día de la madre, Esteban no se atrevió a descartarlo: “No hemos bajado nunca los brazos y estamos preparados para lo que se venga, el COE busco el equilibrio social económico sanitario”, a lo que añadió:


“Siempre estamos a la espera, tenemos que ver el comportamiento de la pandemia en nuestra ciudad y provincia”


Festividades

Reconsiderando sus dichos respecto a los festejos de fin de año, el ministro puso un manto de calma sobre el tema: “Vamos a tener Navidad en familia y Año Nuevo en familia, pero el comportamiento es de todos, si nos acompañan podemos hacer las cosas muy bien”

Para finalizar, recordó que los esfuerzos del ministerio no solo están abocados a la pandemia, sino que tienen tres grandes frentes de acción: el COVID-19, el dengue y la desnutrición. 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar