Con fuertes críticas, Diputados aprobó la prórroga de la emergencia en el Norte

La medida rige desde el inicio del año en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Será por 180 días más. “No hemos visto absolutamente nada que haya llegado en favor de solucionar ni el hambre de los chicos ni del sistema sanitario”, expresó Mizzau

Legislativa 27/10/2020
emergencia
emergencia

En el marco de una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial que prorroga por 180 días la emergencia sociosanitaria que rige en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

La medida fue implementada a comienzo de año debido a la crisis alimentaria y sanitaria que produjo en esta zona de la provincia, que terminó con la vida de varios niños que murieron con cuadros de desnutrición.

Al respecto, Jorgelina Juárez, diputada provincial de Orán, dio su voto a favor, bajo el argumento que los departamentos no han resuelto este problema que golpea al interior de la provincia, sino por el contrario, la emergencia en lo social y en lo sanitario, se ha agudizado aún más en pandemia. “Le pedimos al Gobierno que destine todas las políticas para resolver el problema de desnutrición, de agua potable”, expresó.


“Queremos que esta emergencia signifique un cambio de rumbo y una política en serio que repercuta en la realidad y se encamine a poder resolver esta emergencia”.


En el mismo sentido,  el diputado de Orán, Iván Mizzau (FPV) también se manifestó a favor pero aclaró que en lo va del año “no se ha visto absolutamente nada que haya llegado en favor de solucionar esta problemática ni del hambre de los chicos ni del sistema sanitario”. “Poco se ha invertido, poco se ha hecho, entiendo o espero que la extensión de la emergencia sea para solucionar lo que no se hizo hasta ahora, que el gobierno invierta lo que tiene que invertir”.

Diputados


“No esperemos ni volvamos a naturalizar la muerte de nuestros hermanos wichis, ni nuestras comunidades”


Seguidamente, “Rana” Villa, representante de Rivadavia, aclaró su malestar por lo hecho hasta ahora, que consideró sumamente insuficiente. “Si realmente tenemos que prorrogar esta emergencia sociosanitaria para que se haga lo que se hizo desde principios de año a esta parte tendría que pensarlo pero voy a apoyar porque espero que realmente las cosas vayan a cambiar”.


“Poco y nada se hizo en este tiempo, espero que haya una decisión política para no seguir con parches”


Por el contrario, Javier Diez Villa, presidente del bloque “Salta Tiene Futuro”, destacó todo lo hecho por el gobierno. “Creo que este gobierno ha demostrado acabadamente su preocupación por la seria dificultad que atraviesan esos tres departamentos postergados, es una deuda histórica que tiene el país con el norte argentino”, dijo.


“La declaración de la emergencia no es un capricho, las muertes por desnutrición son una grave preocupación para nuestro gobierno.”


Por último, cargó contra las gestiones anteriores, y en especial con el destino de los fondos de Reparación Histórica. “Salta se endeudó a millones de dólares, estaban previstas 200 obras para Orán, Rivadavia y San Martín, de esas 200, y solamente se proyectaron 14 obras”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día