Baños en condiciones y agua, las prioridades para la vuelta de alumnos de 5° año

Gonzalo Pellegrini, de Control de Procesos de Educación, destacó el buen ritmo que llevan en la refacción de los establecimientos. Buscan llegar al 24 de noviembre con las obras primordiales.

Educación 05/11/2020
escuela Eva Perón6
Foto ilustrativa de archivo.

El retorno presencial a clases está sobre la mesa de asuntos a debatir por estos días, planificando el regreso de los chicos de distintas formas pero siempre bajo los protocolos pertinentes, en este caso será para que alumnos de 5° año rindan exámenes. A esto se suma la cuestión de que los establecimientos educativos estén en condiciones óptimas para garantizar la salubridad de docentes y alumnos.

Sobre este punto InformateSalta dialogó con el contador Gonzalo Pellegrini, secretario de Administración y Control de Procesos del Ministerio de Educación quien señaló el trabajo que están realizando para la refacción de los establecimientos, recordando que para el retorno de los chicos “habrá un grado de presencialidad, de los alumnos de 5° año para la toma de exámenes, si vos tenías 100 chicos, van a volver 20, un poco un día y otro poco al otro, nunca todos juntos”.

No obstante contó que en Salta Capital “estamos trabajando desde el Ministerio con nuestros arquitectos haciendo relevamientos, contrataciones y arreglos; en Capital quedan 2 escuelas secundarias por arreglar, y luego estaremos trabajando con las primarias, sus arreglos comenzarán la semana que viene”.

clases covid

En cuanto a las intervenciones, dijo que “cada escuela tenía una realidad distinta”, debiendo hacer cambios de desagües cloacales, de cámaras sépticas en algunos casos, también reemplazo de bombas de agua, limpieza de tanques, cisternas, colocar las mochilas que faltaban en los baños, los flexibles, cambiar mingitorios, reemplazar las cisternas oxidadas o fuera de servicio, ampliar la capacidad de los tanques, arreglos de picaportes, desmalezados y desinfección, etc.


“En esta etapa pusimos el foco en que funcionen los baños, que tengan agua, que estén completos”


Mientras tanto en el interior de la provincia “el panorama es igual al de Capital”, aseveró el secretario. En los municipios “nos están ayudando los intendentes, firmamos convenios con sus secretarías de Obras Públicas, enviamos el dinero y se trabaja con los directores para hacer las refacciones”.

De este modo, con las obras en Capital, las refacciones en el interior y sumando financiamiento de Nación, “yo creo que para el 24 de noviembre vamos a estar con la mayoría de las escuelas secundarias en condiciones, faltas arreglos finales o grandes, pero la idea es terminar tanto con primaria y secundaria a fines de enero”, se mostró confiado Pellegrini.


Para el Secundario, el objetivo es llegar al 24 de noviembre, que estén en condiciones”


Con este panorama y con el compromiso de sanear falencias o problemas de años en los establecimientos, hay un buen ánimo desde Educación en que los edificios podrán estar a la altura de las circunstancias. “Yo creo que, si bien la primaria no comenzará ahora, a mediados de diciembre tendríamos más del 90% (de las escuelas) de Capital intervenidas”, agregó Pellegrini para concluir.


“Hay problemas de años, solo un 10% de las escuelas no tenían problemas


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día