Fin de la cuarentena despide al IFE 4

Nacional 08 de noviembre de 2020
En gran parte del país se decretó fin a la cuarentena, ahora todos los que cobraron el IFE por falta de ingresos, pueden volver a sus antiguos trabajos.
ife

"No se puede confirmar que haya IFE 4". Con esas palabras la directora de la Anses María Fernanda Raverta dio un paso hacia la confirmación del fin del IFE como lo conocimos. El segundo paso lo dio el presidente Alberto Fernández con su anuncio del fin de la cuarentena en AMBA.

Ya hemos anunciado que el Ingreso Familiar de Emergencia, como bono de $10.000 para los 9 millones que lo recibieron, no existe más. Lo que habrá, si se confirma, será un pago reducido. Qué opciones se manejan en Anses como reemplazo del IFE.

"Ahora se está evaluando (el IFE), porque la verdad no estamos en la misma situación de cuarentena", aseguró Raverta respecto de la posibilidad del pago de un último bono de $10.000. Un pago así a los 9 millones de beneficiarios significaría un gasto "enorme en términos presupuestarios".

El presidente Alberto Fernández, anunció el fin del aislamiento en gran parte del país y su paso a DISPO. Con este fin de la cuarentena se acelera el fin del IFE. "Las familias que trabajan en la economía informal, los monotribuistas A y B, o los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, en muchos lados han vuelto a tener su fuente de ingreso y a volver a conseguir su tarea diaria".

A esa realidad que ya se venía dando se le sumará la de las actividades económicas que retornarán a partir del lunes y en los próximos días con más habilitaciones, tanto en AMBA como en el resto del país.

"Se evalúan todas las alternativas": qué reemplazará al IFE: en diciembre podría haber un último bono de $10.000 en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero no para los 9 millones de beneficiarios. Del original que fue para: Trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, personas que se encuentran actualmente desempleadas, siendo compatible con pago de AUH, AUE y Progresar. Ahora, pasaría a ser cobrado solo por inscriptos en IFE que sean: personas de 18 a 28 o 30 años sin ingresos, mujeres jefas de hogar sin ingresos.

El IFE del 2021
El IFE no está en el presupuesto 2021 pero será reemplazado por planes sociales vinculados al trabajo. En 2021, el plan Potenciar Trabajo sufrirá un incremento de partidas, además de un aumento en el pago conforme a los aumentos ya previstos del salario mínimo, vital y móvil.

Además, Anses trabaja en el plan joven tendiente a que personas de entre 18 y 24 años obtengan un primer empleo por el que el Estado pagará una parte y la empresa que los contrate otra parte.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar