Tragedia: Una beba de un año murió tras ser picada por un alacrán

La menor fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció de un paro cardiorrespiratorio. Esto informó la Policía.

Nacional 12/11/2020
alacran

Una nena de un año y medio murió como consecuencia de la picadura de un alacrán en la localidad de Monte Maíz, al sureste de la provincia de Córdoba.

La menor fue asistida en el Hospital Municipal, desde donde la derivaron a la localidad de Bell Ville y posteriormente al Hospital de Niños, donde murió en la madrugada de este jueves.

“A tener un año y medio, la beba era pequeña y los alacranes tienen la particularidad de poder ‘medir’ la cantidad de veneno que inyectan en su presa”, explicó el médico veterinario Juan Enrique Romero (MN 3010).

Tras la picadura de un alacrán es importante que a la persona se le aplique el suero anti-alacránico distribuido desde el Instituto Malbrán.

“Si en vez de ser un bebé, hubiera sido un adulto, o una persona de porte grande, hubiese tenido más tiempo” de aplicarse el suero. “Si bien la cantidad de veneno que hubiera inoculado hubiese sido mayor, no iba ser el mismo efecto”, indicó Romero en C5N.

El veterinario explicó que los alacranes tienen un tipo de hibernación durante los meses de invierno, en los que su presencia y actividad es menor. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, las especies más venenosas salen de sus escondites.

La especie más venenosa de alacranes es la Tityus trivittatus y se puede identificar por tener pinzas largas y finitas.

Los alacranes o escorpiones pueden encontrarse escondidos debajo de las piedras, de una cama y siempre en sitios oscuros.

Cómo prevenir alacranes y qué hacer en caso de una picadura

-Combatir las cucarachas, que son su principal alimento.
-Mantener una limpieza extrema.
-En caso de ser picado, concurrir urgente al primer centro de salud y aplicar el suero.
-En caso de encontrarlo, taparlo con un balde y llamar a la autoridad sanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día