Senadores aprobó la creación de un registro de vendedores de hojas de coca en Salta

Legislativa 13 de noviembre de 2020
El proyecto tiene como fin que “no sea un producto clandestino” y se puedan contar con estadísticas del consumo real.
coca2

Senadores aprobaron el proyecto de ley de los senadores Martín Arjona y Guillermo Durand Cornejo, por el cual se crea en el ámbito de la provincia de Salta el registro público de distribuidores y expendedores de hojas de coca en estado natural de la Provincia de Salta.


“Muchos kioscos venden la hoja de coca como un producto más pero no hay ninguna regularización al respecto”


Roberto Vázquez, representante de San Carlos, recordó que la problemática tomó auge con el inicio de la pandemia cuando se cerró la frontera con Bolivia, desde donde procede la hoja de coca. “Se volvió un bien escaso y realmente alcanzó precios exorbitantes de 20 mil pesos el kilo”, dijo.

En ese marco, subrayó que la idea de la creación de un registro de distribuidores y expendedores de hoja de coca apunta no solamente a promover su venta de manera legal, sino que también puedan contar con estadísticas o el consumo real de la hoja de coca.


“La idea es que se tenga a ciencia cierta una cantidad precisa de lo que se consume al menos en el territorio de la provincia”


El registro básicamente establece que se pueden inscribir personas o establecimientos que efectúen la distribución y comercialización que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, estar habilitados comercialmente, estar inscriptos en Rentas y contar con un certificado de antecedentes policiales.

10kiloscoca

Vázquez detalló que una vez que la ley se promulgue se establece un plazo de 45 días para que los interesados puedan inscribirse y en simultaneo se establecen sanciones para aquellos que comercialicen hojas de coca sin estar inscriptos en el registro.

Luego será el Ejecutivo quién establezca el órgano de aplicación que trabajará efectivamente sobre la reglamentación de esta ley.

hoja de coca

Por último, solicitó a los legisladores nacionales trabajar en legalizar la importación de la hoja de coca, reglamentación que está afuera del ámbito de la legislación del Senado de la provincia. “Hemos solicitado que un poco tomen este tema y traten de resolver como se pueden dictaminar la importación regular de la coca”.

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar