Nuevas medidas: Vuelven los teatros y el fútbol 11

El COE analizó la situación epidemiológica y avanzó con nuevas habilitaciones.

Sociedad 14/11/2020
la loma

Se analizaron distintos protocolos y se avanzó en la habilitación de actividades relacionadas a deportes, entretenimiento, cultura y turismo.

El Comité Operativo de Emergencia se reunió este viernes para analizar la situación epidemiológica de la provincia, el funcionamiento de las actividades autorizadas y el cumplimiento de las medidas preventivas. Además se evaluaron diferentes protocolos vinculados a deportes, entretenimiento,  cultura y turismo.    

La directora de la coordinación de Epidemiología de la Provincia, Analía Acevedo,  informó que la cantidad diaria de casos de COVID-19 disminuyó en las últimas semanas, siendo el promedio diario 100 casos. 
Desde el inicio de la Pandemia a la fecha se registraron 19870 casos y 916 decesos. 

Los municipios de Cachi, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, Los Andes y Molinos, durante la última semana mostraron una disminución de casos, por lo que la situación es estable.

Mientras que Anta, Cafayate, San Martín, Orán, Rosario de Lerma y Capital, "concentran la mayor cantidad de casos; siendo Capital el municipio donde se dan el 50 por ciento de los casos", explicó Acevedo.

El presidente del COE,  Francisco Aguilar,  informó que a partir de la disminución de casos, los hospitales comenzaron a reprogramar las cirugías de otras patologías, por lo que la disponibilidad de camas para pacientes con SARS-COV-2, también bajó. "Actualmente contamos con 150 de UTI habilitadas para pacientes COVID-19, la tasa de ocupación es del  70 por ciento".

En caso de un nuevo brote, se vuelven habilitar esas camas, porque "el sistema sanitario ya cuenta con el recurso humano capacitado, contamos con los insumos y la infraestructura" indicó Aguilar.

Sobre el operativo DETECTAR, se informó que en los últimos testeos que se realizaron, no se encontraron un número elevado de casos sospechosos, "el porcentaje de positividad es muy baja, pero vamos a seguir con la vigilancia epidemiologia y con el Detectar plus, sobre todo en zonas endémicas por los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos", explicó Acevedo.

Protocolos y nuevas habilitaciones 

El secretario general de la Gobernación,  Matías Posadas,  señaló que durante el encuentro se avanzó, de acuerdo a los informado por Epidemiología, en nuevas habilitaciones, a partir del análisis de los distintos protocolos, con actividades  deportivas al aire libre, actividades comerciales relacionado con los juegos infantiles en centros comerciales y en otros lugares.  

Además se avanzó también con cuestiones que tienen que ver con actividades educativas y "también hemos avanzado con la discusión y la habilitación, en acompañamiento a la medida nacional, de habilitación de los teatros. La Secretaría de Cultura junto con Epidemiología van a terminar de definir el protocolo para que los teatros también puedan comenzar a funcionar en nuestra Provincia", informó Posadas.

Se autorizó la práctica del fútbol 11 en complejos deportivos y ligas barriales, pero con cumplimiento de protocolo sanitario donde no están permitidas las reuniones posteriores, el uso de vestuarios, ni concurrencia de público o hinchada. Del mismo modo el boxeo lo será bajo protocolo y sin presencia de público. 

En el marco del trabajo que viene realizando la Secretaría de Cultura de la Provincia se gestionó ante Nación la reapertura de teatros y centros culturales, siendo así que las distintas artes escénicas podrán desarrollarse bajo los protocolos establecidos para dichas actividades.     

En lo que respecta a salones para eventos sociales, podrán funcionar bajo un protocolo aprobado que reúne las condiciones para la gastronomía y actividades artísticas, y animación de eventos.      

Cabe destacar que las recomendaciones para elaborar protocolos, y las medidas básicas para el funcionamiento de cualquier actividad se podrá consulta en: covid19.salta.gob.ar/protocolos 

Turismo Interno

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, evaluó que los resultados del turismo interno son positivos, al tiempo que informó que actualmente son 40 los municipios abiertos al turismo. “Venimos viendo que la gente cumple y respeta con los protocolos sanitarios”, enfatizó. 

Peña adelantó que el plan de reactivación contempla la apertura del turismo regional desde el 1 de diciembre. En este contexto informó que en un trabajo en conjunto con Nación, se prevé la instalación de stand informativos de COVID en 15 municipios turísticos de la provincia. 

Finalmente,  los funcionarios coincidieron en  la necesidad de que la población continúe cumpliendo las medidas de prevención como los son el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para evitar que se vuelvan a cerrar actividades. 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día