El COVID-19 impidió una ablación multiorgánica

El donante, un hombre de 37 años, podría haber donado órganos para otras provincias pero sus protocolos por el virus no lo permitieron. Riñones y córneas quedaron en Salta.

Salud 16/11/2020
ablaciónsabado

La pandemia impidió una ablación multiorgánica, en un año donde conseguir un donante se hace mucho más difíciles que en años anteriores. Los protocolos de otras provincias no permitieron que llegaran los órganos de un salteño.

Al respecto, Facundo Humacata, titular del CUCAI Salta contó a Telefé Salta que se pudieron ablacionar los riñones y córneas, no así el resto que podrían haberse destinado a más pacientes de otros lugares, lo que no fue posible.

No se pudo realizar la ablación multiorgánica por protocolo de COVID de otras provincias, teníamos destinados esos órganos para otras provincias pero por protocolo de otros lugares se impidió”, dijo.

Facundo Humacata

Al respecto, indicó que los riñones del donante de 37 años ya están funcionando en un hombre y una mujer de 25 y 57 años. Mientras que las córneas fueron enviadas a Buenos Aires para ser estudiadas y regresan nuevamente para ser trasplantadas en dos personas que necesiten recuperar su vista.

En este sentido, indicó que se deben realizar test PCR a todos los receptores y donantes, cuyos resultados deben estar en menos de 24 horas, como así también a los médicos actuantes. Además se deben extremar los cuidados de los pacientes trasplantados.

Asimismo, lamenta que los operativos cayeron abruptamente por la pandemia. “Cayó mucho el número desde marzo hasta ahora por el tema de restricción social, los accidentes disminuyeron muchísimo pero lo mismo se siguió trabajando desde el CUCAI, seguimos haciendo otro tipo de operativos, por ejemplo con células progenitoras”, detalló.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día