A pesar de algunas opiniones, el voto electrónico no está en duda

Desde algunos sectores se trata de instalar la posibilidad de la boleta única en papel para el año que viene, pero eso está descartado.

Política 17/11/2020
voto electronico

La reforma electoral para el año que viene, y con carácter de provisorio, incluirá la suspensión de las PASO y la inclusión de la ficha limpia.

El manos eso fue lo que se consensuó entre el Ejecutivo Provincial, legisladores y representantes de los partidos políticos que participaron en reuniones, hicieron aportes y dieron a conocer sus puntos de vista.

La Cámara de Senadores será la de origen de esta propuesta que será aprobada en la sesión del próximo jueves, donde existe el consenso necesario para estos dos puntos. Nada dice este dictamen de mayoría, respecto a la eliminación del voto electrónico para el 2021, mucho menos de la incorporación de la boleta única en papel, un sistema que se utiliza en Santa Fe de dudosa practicidad.

El propio gobernador Gustavo Sáenz opinó al respecto y dijo que: “En mi opinión personal, que se la he transmitido a todos, en el caso de la provincia sería criterioso y de sentido común, tras un año tan difícil, suspender las PASO”, dando como argumento “lo que significa económicamente” el costo de este tipo de comicios.

Algunos insisten con el costo que significaría el voto electrónico, el sistema que se viene utilizando en la provincia en los últimos comicios, incluso afirman que ronda los 400 millones de pesos por elección; pero nada dicen cuánto costaría implementar un nuevo sistema electoral como la boleta única en papel, que nunca se usó en Salta.


Lo que nadie dice:
¿Si el voto electrónico costaría 400 millones de pesos, cuánto saldría cambiar a esta altura a otro sistema electoral?



Cambiar a ese sistema electoral implicaría capacitar a toda la población, sumado a la impresión de millones de boletas, y la necesidad de un control de fiscales de cada partido en cada mesa, ya que una crucesita mal contabilizada implicaría un voto para uno otro candidato. La boleta única en papel demanda un minucioso proceso de fiscalización de votos, y eso no es gratis.

En definitiva, ni el voto electrónico está en duda para el año 2021, pues la decisión política es que eso no se modifique; y tampoco está en análisis la implementación en Salta de la boleta única en papel. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día