Chau PASO 2021: Hoy aprobarían la suspensión de las primarias

Existe el consenso necesario entre los miembros de la Cámara Alta provincial. Además, darían tratamiento a la inclusión de Ficha Limpia a los candidatos.

Legislativa 12/11/2020
elecciones boleta electronica

En InformateSalta por Canal 9 – Multivisión, dimos a conocer la primicia sobre el tratamiento que hoy se dará en la Cámara de Senadores del proyecto que busca algunos cambios transitorios en la Ley Electoral vigante.  
 
Según se informó, van a ingresar los dictámenes referidos a la suspensión en forma extraordinaria y excepcional para las elecciones 2021, de la aplicación de la Ley 7697 en la parte pertinente a las PASO y el referido a la inclusión de la Ficha Limpia de los candidatos.
 
Además, se prevé instituir un régimen electoral de carácter excepcional de internas partidarias para el mismo período.


De eliminarse las PASO, cada partido define sus candidatos en internas partidarias y a las urnas se concurre directamente en elecciones generales.


Estos cambios no son menores, y de alguna manera se condicen con un pedido a nivel nacional para que también se eliminen las PASO. Una buena parte de gobernadores solicitan al Ejecutivo nacional que, o por la pandemia, o por un tema presupuestario, en las elecciones intermedias del año que viene, no se realicen.

De esta manera los partidos tendrían sus propias internas para definir sus candidatos en las diferentes categorías (el año que viene se eligen diputados, senadores y concejales), y sólo se concurriría a votar en elecciones generales (a nivel provincial y nacional).
 
Ambos dictámenes obtendrían media sanción en la sesión de hoy para luego ser girados a la Cámara de Diputados, donde se da por descontado que también serían aprobados, ya que existe el consenso necesario, al menos entre el oficialismo y algunos otros partidos, para que estas propuestas avancen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día