Derechos Humanos se comprometió a asistir a las mujeres desalojadas de Los Pinos

Sociedad 17 de noviembre de 2020
Su secretaria, Mariana Reyes, indicó que un equipo interdisciplinario asiste en el lugar a los niños y mujeres. Muchas son víctimas de violencia de género.
desalojo asentamiento los pinos
Foto: FM Capital.

Momentos de incertidumbre y zozobra se palparon este martes en el asentamiento Los Pinos, cuando la policía llegó al lugar para dar cumplimiento con la orden de desalojo del espacio, que se encuentra habitado de manera irregular desde hace más de un año, por ocho familias. 

En medio del desconcierto por parte de las familias que se encuentran en el lugar, surgió el reclamo de las mismas dirigido a las autoridades competentes, aseverando el abandono por los mismos hacia estas familias y la sensación de “abandono” por los organismos que podrían haberlos ayudado.

Ante este reclamo InformateSalta dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, quien afirmó que desde su entidad estuvieron actuando al respecto.

desalojo los pinos niños
Foto: FM Capital 

“En el día de ayer (por el lunes) personalmente recibí a dos mujeres que son parte de las 8 (familias) que estaban con sus grupos de niños en este lugar, a su vez el doctor Federico Uldry, en el Polo Integral de Mujeres, había recibido a otras dos, así que estuvimos dialogando con ellas”, contó en primer lugar. A esto sumó que estas mujeres “son sobrevivientes, víctimas de violencia de género”, como así que hay 23 chicos que estaban residiendo en este asentamiento, de los cuales 2 son menores con discapacidad.

Tras tomar conocimiento de la situación, Reyes puntualizó a InformateSalta que se dirigió a la Secretaría de Tierra y Bienes para tomar más información de caso, como así que este martes “a las 7.30, acompañado por Uldry, fuimos a Ciudad Judicial a presentar un escrito pidiendo a la jueza Zunino, de Garantias I, que suspendiera el desalojo y nos diera el plazo de trabajar con los organismos que debían” ante la situación de estas mujeres y niños. Sin embargo a las 8 le confirmaron la realización del desalojo.


“También hemos pedido la intervención de la Secretaría de la Niñez


“Inmediatamente enviamos un equipo al lugar, que está allí, es un equipo interdisciplinario, está el director de Asistencia a Víctimas de Delitos acompañando de un psicólogo y un asistente social, para trabajar de manera conjunta acompañando a estas mujeres y velando por la situación en la que se encuentran, que es de vulnerabilidad”, explicó la funcionaria.

No obstante, Reyes subrayó que proseguirán con su intervención. “Vamos a seguir con la asistencia, pedir a los organismos intervinientes que se involucren, sobre todos con los de la disposición de lugares y tierras, para trabajar y articular de forma conjunta, para que no se vean más vulnerados los derechos de estas mujeres, víctimas de violencia”.


“Para nosotros es importante estar al lado de ellas


Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar