Cáncer de próstata: De a poco los miedos se pierden y más hombres cumplen los chequeos

Salud 18 de noviembre de 2020

Como cada año, noviembre se tiñe de azul, recordando que es el mes para la lucha contra el cáncer de próstata, promoviendo que todos los hombres pidan su turno en el médico y se hagan los chequeos anuales para prevenir la enfermedad y estar bien consigo mismo.

En este marco y durante su visita a InformateSalta por Canal 9 Multivisión el urólogo Ariel Issa se refirió al tema destacando que los tabúes en torno al chequeo y a la enfermedad de a poco se van derribando, siendo cada vez más los hombres que cumplen con la visita anual a los profesionales.

“El tiempo es corto, es simplemente una consulta donde al paciente se le hace un examen físico, se le piden dos estudios complementarios, uno de sangre y una ecografía, vuelve a un segundo control con los resultados y si todo está normal, se acabó”, resumió el doctor sobre la simpleza del trámite.

Del mismo modo enfatizó que el chequeo anual debe hacerse a partir de los 50 años, pero “si hay algún antecedente de un padre, abuelo, familiar directo, sería más conveniente empezar a hacerlo desde los 45 años”.

Así mismo, Issa sentenció a InformateSalta la importancia de los controles ya que “salvan vidas, todo tumor si se llega a tenerlo, tomándolo a tiempo es curable, hay un abanico de tratamientos para curar la enfermedad; si está avanzado entonces hay una artillería tremenda para que el paciente lo lleve de la mejor manera posible”.

Por otra parte, el urólogo destacó cómo se han tirado abajo mitos y temores sobre la enfermedad y la visita al médico, que muchos hombres no cumplían. “De a poco se van levantando las barreras, año a año vamos teniendo más pacientes para los controles, hay un cambio que de a poco, despacio, se va avanzando, todo noviembre es ideal para hacerse los controles, es solo un par de consultas”, concluyó.


“Sabemos que no es lo más lindo del mundo estar en una sala de espera aguardando que nos atiendan, pero debemos prevenir


Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar