Muerte de Rafael Gutiérrez: ¿Cómo lograr la convivencia entre bicicletas y autos?

Sociedad 01/12/2020

Habiendo entrado a diciembre, ya se puede decir que las bicicletas en Salta están dentro de los temas más resonantes de este año, entre la polémica por las bicisendas, la promoción del uso de estos rodados pero también la falta de convivencia con los usuarios de los mismos, que ha llevado a cobrarse víctimas fatales.

El último caso de estos lamentables episodios ha sido en ruta 28 camino a Lesser, cuando un automovilista colisionó con un ciclista, Rafael Gutiérrez, quien se precipitó sobre el pavimento y falleció. Este hecho conmocionó a la sociedad, por ser la segunda víctima que muere en circunstancias parecidas y en la misma zona.

Con este panorama, el tema fue objeto de debate en InformateSalta por Canal 9 Multivisión donde Raúl Padovani, de PAVICEI, y Luis Nerón, de la subsecretaría municipal de Movilidad Sustentable, enfatizaron la necesidad de seguir capacitando, promoviendo conciencia del respeto al ciclista y de las normas viales de seguridad.

En primer lugar, Nerón se refirió del camino a Lesser, anticipando que “nos vamos a reunir con Vialidad Provincial, la Agencia de Seguridad Vial y el municipio de San Lorenzo, buscando solucionar este tema con la construcción de una posible ciclovía” para que los ciclistas puedan transitar sin miedo a la imprudencia de los automovilistas.

Del mismo modo recalcó que, junto a la entrega de los permisos para conducir que realiza la intendencia, “se está haciendo cursos de capacitación de uso responsable de la bicicleta, para aprender a convivir con el automóvil”. A esto defendió la ciclovía construida en Av. Belgrano: “El 22 de noviembre iba un conductor ebrio y chocó contra los separadores físicos, un ciclista se lesionó pero, si esos bloques no hubieran existido, estaríamos lamentando la vida de otro ciclista”.

Por su parte Padovani, quien resaltó el uso de las bicisendas, enfatizó que “la gente debe empezar a usarlas bien” y no transitar a contramano o fuera de ella.


“El ciclista también debe usar casco”


En cuanto estadísticas, resumió que “disminuyeron las víctimas de gran manera en comparación a fines de noviembre del año pasado” donde habían 145 fallecidos. “Hoy tenemos 119, son 26 víctimas menos”, resaltó aseverando que cualquier vida que ya se salve es algo importante.

Por último también invitó a tomar conciencia de la responsabilidad vial: “Hasta que no nos pasa no tomamos conciencia, hay que adelantarse a eso y es posible hacerlo, ¿vos tenés derecho de paso? Igual frená por las dudas, esa acción tal vez puede salvar vidas”, ejemplificó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día