Leishmaniasis en Salta: “Se presenta anualmente en todo el territorio provincial”

Salud 02/12/2020
leishmania

La época estival en Salta se presenta como un escenario complejo para el sistema de salud, en el contexto de la pandemia por el Coronavirus. Preocupa la reaparición de enfermedades transmitidas por insectos y por la contaminación de alimentos como la salmonella, el dengue y la leishmaniasis

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco García Campos, dijo que la leishmaniasis “se presenta anualmente en todo el territorio provincial hace muchos años. Hay dos tipos, la leishmania mucocutanea que la tuvimos durante mucho tiempo, hay determinados nichos ecológicos que mantiene estos casos. La otra es la leishmania visceral que son los casos que se presentaron actualmente. En el 2019 hubo un recrudecimiento de casos en el departamento San Martín, 17 casos y ahora se reportaron 2 nuevos”.

leishmaniosis-mosca-arena

Las leishmaniasis son un conjunto de afecciones trasmitidas por la picadura de mosquitos del género Phlebotomus.  Las manifestaciones de la leishmaniasis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.

García campos

García Campos sostuvo que ya hay una comisión preparada para el sistema de vigilancia que va a avanzar la semana que viene. Algunas de las medidas de prevención se centran en evitar la exposición al vector, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado de los casos, tanto de humanos como de animales domésticos que actúen como reservorio, y medidas de control del vector y del reservorio zoonótico. No existe vacuna comercializada para humanos, pero sí frente a la leishmaniasis canina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día