Día de las Personas con Discapacidad: Concientización y reclamos por derechos

Salud 03 de diciembre de 2020
discapacidad

En las principales plazas del país se realizaron manifestaciones para exigir que se cumplan los derechos de las personas con discapacidades y una mejor calidad de vida.

“Es un día de concientización por los derechos a la educación, salud, trabajo, a vivir una vida digna. Lamentablemente estamos viendo vulnerados estos derechos, sobre todo en el marco de la pandemia. Creemos que esto se va a agravar en la post pandemia, se habla de posible recorte en los servicios que reciben las personas con discapacidad, esto nos alerta”, dijo una manifestante por DNI Salta. 

discapacidad2

Respecto a reclamos por mayores presupuestos para el área de discapacidad, desde la movilización aseguraron que “hay una falta de ajuste arancelario de los servicios hace más de un año y medio. Por otro lado, las pensiones también están paralizadas hace un año y medio. Pedimos una mejor calidad de atención del programa Incluir Salud”.

Reclamo de ATRADIS Salta

Miembros de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta (ATRADIS) se dieron cita en el Monumento a Güemes para, luego, marchar por calles del centro de la ciudad, hasta plaza 9 de Julio.

transporte

Se trató de una jornada nacional de protesta contra lo expresado desde la Superintendencia de Servicios de Salud en cuanto la continuidad del servicio de aquí en adelante.

“Nos juntamos para pelear el valor del nomenclador del kilometraje y porque la Superintendencia pretende sacar al transporte de discapacidad como servicio”, sostuvo – por Aries – Andrea Uñate, vicepresidenta de ATRADIS.

Precisó que actualmente el organismo nacional les está pagando $27,34 el kilómetro, mientras que el gas ya supera los $30 y a ellos se suma la demora en los pagos.

Por otro lado, la dirigente consideró que el sacar el servicio – tal como pretende la Superintendencia – significará quitarles autonomía a las personas con discapacidad y que la acción traerá también dificultades para que accedan a terapias y tratamientos.

“Nosotros somos necesarios para ellos, les brindamos calidad de vida”, sentenció Uñate.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo