El año legislativo de la diputada Mónica Juárez

Legislativa 18/12/2020
Diputada Mónica Juárez

Esta semana tuvo lugar la última sesión legislativa de la cámara de diputados provinciales. Con ella, culminó el primer año de aquellos legisladores que lograron acceder a una banca en las últimas elecciones del 2019. Éste es el caso de la diputada Mónica Juárez, quien fue la candidata más votada por la gente para ingresar a la cámara baja. 

Promediando su primer año como legisladora, Juárez ofreció un balance que evidencia su interés por elaborar proyectos para brindar soluciones en las distintas áreas y sectores. 


“Siempre pensé que quienes trabajan en la función publica deben rendirle cuenta a los ciudadanos en que han trabajado durante el año por eso hoy que soy parte no voy a ser la excepción”, dice la diputada


Compartimos parte de esta “rendición” o balance que la legisladora subió a sus redes.

Salud

Es una de las áreas donde más foco puso la legisladora. Entre sus logros, está la adhesión a la Ley Nacional 27043, que garantiza el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que se presenten trastornos de espectro autista.

Entre sus pedidos, uno de los más fuertes fue su solicitud a legisladores nacionales para dar respuesta a los salteños que esperaban la reapertura de organismos nacionales como la Superintendencia de Salud. También el pedido para que haya más equipamiento para los hospitales de la Capital. 

 

Obras

En este aspecto, la diputada Juárez presentó proyectos para que se contemple la construcción de un jardín maternal en el Papa Francisco, también obras para brindar energía 100% a barrio Cerámica, Pavimentación en los barrios Huaico, Mirasoles y Pereyra Rosas y espacios de deportivos y escuelas en barrios. 

Educación

“La educación emocional es uno de los proyectos más importantes en los que estuve trabajando junto a referentes del sector educativo”, indica la diputada Juárez. Sumado a esta apreciación, manifestó su intención de llevar espacios de capacitación en oficios en los Barrios. Otro sector en el que puso su atención es en el de jardines y salas maternales.

Mujeres y Género

Fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo público y destinar un cupo de la totalidad de su personal para mujeres víctima de violencia de género y personas del colectivo LGTBI, fueron los puntos centrales en los que fijó atención la legisladora. Al igual que al solicitar capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia. 

Cultura

En el plano cultural, destaca el proyecto presentado para que los artistas tengan espacio den los medios de comunicación, también, aquel en el que solicitó cupo femenino adhiriendo a la ley nacional que garantiza el acceso a mujeres los escenarios. 

Derechos Humanos y Economía

 

Junto a referentes de la sociedad israelita de Salta, la diputada Juárez solicitó que Salta adhiera a la definición de antisemitismo aprobada por la alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA), el 26 de mayo de 2016. Solicitó también que los emprendedores tengan tarifas diferenciales en el pago de servicios públicos entendiendo el golpe económico que significó la pandemia. 

Actualmente, a pesar de no sesionar, la diputada continúa trabajando para obtener un subsidio para bomberos voluntarios y que se reglamente el Régimen de Compre Salteño.

Primera Ley

Sin lugar a dudas una de las conquistas más significativas para Juárez fue la sanción su primera Ley, que, según explica “comenzó a gestarse en mi labor en el periodismo, cuando entrevistando a los padres de niños con trastorno del espectro autista plantearon la necesidad de sentirse acompañados desde el Estado”.

Se trata de la Ley Asperger, que facilita el diagnóstico temprano de las enfermedades del espectro autista 


“Cuando llegue a la Cámara de Diputados fue el primer proyecto que presente, y ante todo pronóstico logré la media sanción y el Senado apoyó mi propuesta. Hoy, la ley es una realidad y las familias tienen la posibilidad de sentirse contenidas”.  


Para finalizar, Juárez indica: “estas decisiones y respuestas que tienen los salteños desde mi lugar son las que me impulsan a seguir adelante ratificando que mi compromiso es llevar la voz de quienes no tienen voz”. Con esto, comparte sus aspiraciones 2021

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día